Libre Pensamiento Cristiano

Conectarse

Recuperar mi contraseña

ME GUSTA
¿Quién está en línea?
En total hay 1 usuario en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado

Ninguno

La mayor cantidad de usuarios en línea fue 251 el Mar Sep 16, 2014 1:53 am.
Colabora Haciendo Clic Aqui
Contador De Visitas LPC
contador de visitas

como agregar un contador de visitas a mi pagina web
hasta ahora no

EL EVANGELIO SEGÚN JESUCRISTO- JOSÉ SARAMAGO

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

EL EVANGELIO SEGÚN JESUCRISTO- JOSÉ SARAMAGO

Mensaje por fede77 el Sáb Dic 17, 2011 11:18 pm

Aqui esta la cita me dicen que creen

EL EVANGELIO SEGÚN JESUCRISTO- JOSÉ SARAMAGO

La vida, obra y muerte de Jesús es quizá el hecho más conocido por la humanidad, pero también el más mitificado. Todos sabemos quién fue pero la mayor parte de lo que se cuenta de él se deriva de unos evangelios que fueron escritos varios años después de su muerte, sin olvidar que tres de los cuatro evangelistas no conocieron a Jesús personalmente. El evangelio según Jesucristo del escritor portugués José Saramago, no pretende ser un documento histórico que venga a decirnos por fin la tan anhelada “verdadera historia” de Jesús, este es un texto literario que a través de la ficción nos recrea lo que pudo haber sido la vida del nazareno, un Jesús totalmente humano y no por ello menos fascinante. Siempre es un reto para un escritor hacer interesante una historia tan conocida como esta, pero la trama que teje Saramago, los giros inesperados, la nueva luz que pone en los lugares que nunca nos ha mostrado la historia tradicional, hacen que el lector no pierda el interés hasta que la novela se termina. El valor de esta obra es que nos insinúa con una ironía bastante mal disimulada, que la historia que creíamos saber ya de memoria, no sólo es falsa, sino que tal vez no sea la única posible. Ahora que la Iglesia Católica y la tradición cristiana en general, han impuesto un único punto de vista sobre la historia de Jesús, y que no existen documentos históricos concluyentes que den tranquilidad sobre los hechos, con el agravante de que al parecer el mismo Jesús no dejó nada por escrito, lo único que nos queda es la autoridad que nos otorga la fantasía.

En el evangelio, Jesús es presentado como un hombre que proviene de la tradición judía y mientras permanece en su casa, es observante de la ley, pero luego de la muerte de su padre José, abandona a su familia buscando respuestas que allí jamás conseguiría. Conoce a un extraño pastor y es a su lado que su vida espiritual da un giro inesperado; todas sus convicciones anteriores serán puestas en tela de juicio. Lo que hace de este Jesús un personaje tan interesante, es que pese a ser un hombre respetuoso de la ley y de las tradiciones judías, es muy sensible ante el sufrimiento humano, hasta el punto que llega a rebelarse en contra de la tradición, incluso es capas de enfrentarse a la voluntad del propio Dios. Es un Jesús capas de ponerse en los zapatos del otro y no juzga, por eso cuando apedrean a la prostituta le dice a la multitud: “el que esté libre de pecado que lance la primera piedra”. Cuan lejos está de este Jesús la Iglesia, que a través de los siglos ha invocado su nombre para señalar con su dedo inquisidor, a todo aquel que está fuera de la moral tradicional.

En el evangelio según Jesucristo, Saramago nos sorprende una vez más con su estilo particular de narración, aquí el narrador es como un dios, está más allá del tiempo y puede ver lo que ha pasado, lo que está pasando y lo que ha de venir. El narrador no sólo describe lo que pasa, sino que participa de los hechos, acompaña al protagonista y tiene un punto de vista frente a lo que acontece. A diferencia de la Biblia y la tradición cristiana, que se esfuerzan por mostrar a Jesús como un Dios que hace una serie de milagros, tan poco creíbles que parecen sacados de la imaginación, o lo que es peor, que han sido trasplantados de la mitología pagana y han sido atribuidos a Jesús por sus seguidores; Saramago nos muestra a un Jesús de carne y hueso, hijo del amor entre María y José, que no por ser terrenal es menos maravilloso, un Jesús que se enamora, que se desencanta de la vida que le tocó vivir, que se revela ante la tradición, que desobedece a su madre y que llegado el caso, es capaz renegar de su propio destino cuando descubre que ha sido utilizado por Dios para sus planes de expansión en la tierra.

En contraste con Jesús, Dios es presentado como un Emperador cruel y maquiavélico, un tirano moderno que busca ampliar su influencia más allá del mundo judío con el fin de consolidar sus dominios por el mundo entero, por eso trata a los hombres como simples fichas de ajedrez y los manda a morir por sus intereses, incluso a su hijo único, pues ese es el papel que le dio a Jesús, convertirlo en un mártir para ganar adeptos. Si de buscar culpables se trata, hay que decir que Dios es el autor intelectual de la muerte de Jesús.

Uno de los elementos más interesantes de esta novela, es la buena comunicación que existe entre Dios y el Diablo, al ser presentados por el autor como hermanos gemelos, salta a la vista que son dos caras de la misma moneda. Entre más poder tenga el uno, más poder tendrá el otro, porque se necesitan mutuamente. Así pues, los seres humanos no somos más que simples instrumentos en la disputa entre Dios y el Diablo.

En un momento de lúcido cinismo, Dios le muestra a Jesús lo que ha de ser el mundo luego de que el cristianismo se imponga: millones de personas han de morir en nombre de Jesús, unos porque creen en él, otros porque no creen; luego las cruzadas y la inquisición; ante lo cual Jesús sintió vergüenza, pues ha visto lo que pasará en el futuro cuando su iglesia se imponga, se siente culpable por la gente que ha de morir en su nombre.

“Cuándo llegará, Señor, el día en que vengas a nosotros para reconocer tus errores ante los hombres”. Esta frase tan desgarradora nos confronta con una realidad. En nombre de Dios (cualquiera que sea su denominación, Alá, Yave, Jehova, etc), y de Jesús, los supuestos representantes suyos en la tierra, han caído en toda clase de arbitrariedades imaginadas contra la humanidad. Por eso resulta tan amarga la frase que pone Saramago en boca de Jesús, cuando este agoniza en la cruz, previendo lo que se veía venir en el horizonte: “Hombres perdonadle, porque él no sabe lo que hizo”.

(Comentario de un tal Jhon Fredy Suárez Solano)

_________________


Contacto

admin77@lpcristiano.com

Visita mi blog

http://lpcristiano.blogspot.com/

http://federicofelix77.wix.com/

fede77
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

BARRA DE FE :
100 / 100100 / 100

Mensajes : 5127
Fecha de inscripción : 03/08/2010
Edad : 38
Localización : Santo Domingo

http://www.lpcristiano.com

Volver arriba Ir abajo

Re: EL EVANGELIO SEGÚN JESUCRISTO- JOSÉ SARAMAGO

Mensaje por Jorge Adolfo el Vie Dic 23, 2011 2:14 am

José Saramagno, pobre hombre, otro anticristiano, de los tantos que abundan en el mundo.

Jorge Adolfo
Miembro Excelente
Miembro Excelente

BARRA DE FE :
100 / 100100 / 100

Mensajes : 2423
Fecha de inscripción : 11/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: EL EVANGELIO SEGÚN JESUCRISTO- JOSÉ SARAMAGO

Mensaje por Invitado el Vie Dic 23, 2011 5:04 pm

Pienso que este hombre sigue unos ideales que engendran, en la persona que los lleva en sí, una angustia desgarradora, la angustia de la nada después de la muerte, y la desesperación ante un mundo que no tiene solución humana. ¡Pobre hombre! ¡Debe sentirse muy angustiado e infeliz por el vacío existencial que lo invade! Rezaré por él.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: EL EVANGELIO SEGÚN JESUCRISTO- JOSÉ SARAMAGO

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 11:33 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.