Libre Pensamiento Cristiano

Conectarse

Recuperar mi contraseña

ME GUSTA
¿Quién está en línea?
En total hay 1 usuario en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado

Ninguno

La mayor cantidad de usuarios en línea fue 251 el Mar Sep 16, 2014 1:53 am.
Colabora Haciendo Clic Aqui
Contador De Visitas LPC
contador de visitas

como agregar un contador de visitas a mi pagina web
hasta ahora no

Los gnosticos y la Encarnacion de Cristo

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: Los gnosticos y la Encarnacion de Cristo

Mensaje por vicenterm el Vie Oct 28, 2011 3:37 pm

Serapìs es Osiris helenizado, bueno, mas bien la conbinacion de Hermes y Osiris y Cristo fue asimilado al Serapis porque de ese modo se introducía en el panteon egipcio.
El cristianismo de aquella época no era el bloque de "o conmigo o contra mi", sino que participaba sin problemas en otras tradiciones.
Y era cristianismo.
Lo que demuestra que en el origen del cristianismo, los conceptos gnósticos, mistericos pero abiertos en lo doctrinal, ya estaban presentes en el cristianismo.
Al fin y al cabo, en este hilo de dialogo es para hablar de gnosis y Cristo.
Yo no quiero hacer tambalear la fe de nadie, pero no temo a la verdad objetiova y pienso que no se puede hablar de un cristiansimo como si hubiera sido una idea clara y definida desde el principio, que hubieron muchos cristianismos, pero fueron exterminados por el ansia de poder de una facción del cristianismo. voy a dejaros tranquilos porque no quiero incomodaros.

vicenterm
Usuario En Crecimiento
Usuario En Crecimiento

BARRA DE FE :
0 / 1000 / 100

Mensajes : 39
Fecha de inscripción : 21/10/2011

http://pensarheterodoxo.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Los gnosticos y la Encarnacion de Cristo

Mensaje por fede77 el Vie Oct 28, 2011 4:34 pm

@vicenterm escribió:Desde una perspectiva meramente historica, el primero de los evangelios sinopticos se escribió al rededor del año 70, y los otros dos sinopticos toman al primero como fuente.
En realidad llevo contestando contestandote fede77 desde el principio.
Mira, te hablo desde una perspectiva meramente histórica.
Cristo fue al parecer un rabino judio, más bien fariseo, por las ideas que de él se reflejan en los textos.
Cristo muere ejecutado y sus seguidores se reorganizan y crean un movimiento religioso, integrado en el judaismo.
Lo escribo en negrita porque ésto determina todo lo demás.
¿Por qué es tan determinante? Porque Cristo no puede ser otra cosa que un Mesias, que es lo que creían sus seguidores que era.
Al principio los seguidores de Cristo era exclusivamente judios, y si eran aceptados en las sinagogas, es porque si bien eran un grupo disidente y heterodoxo, no consideraban a Cristo engendrado por Dios, esa idea fue posterior, y en la medida en que esa doctrina creció; en la medida en que los gentiles fueron convirtiéndose, fueron apareciendo los problemas entre el judaismo y el nuevo cristianismo emergente.
Me hablas de la profetización de la destrucción del templo, verás ¿no te resulta curioso observar que dice en tres días lo levantaré y que fueran tres días lo que dicen las escrituras que tardo en resucitar?.
Eso es lo que los historiadores llaman una creación teológica, tiene un sentido espiritual profundo, pero históricamente es irrelevante. Su función es transmitir una idea simbólica o metaforica.
También dijo Cristo en un libro que no pasaría una generación antes de que eso ocurriera, entonces, si le aplicamos a todo el texto el mismo criterio literalista, ¿se equivocó Cristo o se refería a otra cosa?
Tras la muerte de Cristo, siguieron esperando que el Reino de Dios, que los judios creian que tenia que ser un reino en Israel, en el mundo, el Mesias vendría para ser Rey.
Cuando pasa el tiempo y ese reino no viene, decrece el movimiento en su lugar de origen, pero comienza a expandirse fuera de Gaslilea y territorios afines, y ten en cuenta que primero se desarrollo en sinagogas.
Pero luego además llega una revuelta contra el Imperio Romano que fue un desastre para los judios, también para los seguidores de Cristo que eran judios.
¿Porqué no hay nada escrito antes del 70 en el mismo sentido que los sinopticos? Bueno, los judios seguidores de Cristo consideraban que el reino de Dios era inminente.
De hecho no hay rastro alguno del Cristo histórico, apenas nos ha llegado nada, hay un historiador que lo menciona, muchos años después de la muerte de Cristo, como alguien que hacia prodigios y tenia seguidores.
Pero la sanación es algo que también realizan personas en la actualidad, sin ser creyentes en el Dios de Abraham, aunque suelen ser personas de gran espiritualidad.

Muchos años después, aparece Pablo.
A mi Pablo me parece un personaje fascinante.
Al contrario que los demás, era un judío fariseo de clase alta, culto, y con nacionalidad también romana.
Todo el nuevo testamento está impregnado de Pablo, y tenemos sus cartas, que aunque hay algún historiador que les pone alguna pega, por regla general se les reconoce su legitimidad histórica, al menos de momento.
Todos los evangelios sinopticos están escritos después de Pablo, ¿Que hizo este hombre? Crear una adaptación de la doctrina principal de Cristo al mundo gentil, de modo que se desarrollara por el Imperio Romano.
¿no es curioso que el cristianismo se desarrollara rapìdamente en Egipto, y que se asimilara la figura del Faraon con la de Cristo, es aqui cuando suje la idea de que Cristo es el Hijo de Dios, al igual que el Faraón, y tambien es significativa la asimilación de la Sagrada Familia con la familia de dioses principales del Egipto, Osiris, Isis, y Horus, (Dios, la Virgen María y el niño Jesús)
No hay nada anormal en esto, este tipo de asimilaciones se dan mucho en el cristianismo, de hecho se podrían escribir libros enteros entorno al sincretismo en el cristianismo.
Porque lo importante no era narrar la verdad histórica, sino la transmisión de una verdad espiritual.
Haz una comparación, (aunque esto no es del NT) entre Moises y Horus, en su infancia, hubo en su momento un deseo de asimilación también por esa parte.
Y no es que quisieran mentir, es que ese es el proceso normal de nacimiento de una religión o de cualquier otra cosa, porque propone una idea o inicia un movimiento y los seguidores lo desarrollan.
Y si te fijas en los otros evangelios que existen y que no fueron incluidos en el NT, (el gnóstico de Tomas es mucho más antiguo que cualquiera de los sinopticos), apreciarás que diferencia tan enorme, cuanta diversidad y que espiritualidad tan profunda, por eso te recomendé que le echaras un vistazo a los manuscritos de
Nag Hammadi.
En la actualdiad, la arqueología, la historiografia, la lingüistica, etc, nos facilitan un acceso a la historia objetiva, que nos facilita conocer mejor la realidad.
Esto no quita que los textos evangélicos tengan un profundo sentido espiritual.






Esto se pone Bueno pero el buscar similitud en las creencias paganas y cristianas es algo sacado de si,los Krisnna alegan los mismo que usted nos acaba de escribir,sobre Egipto,y la creencias de los Dioses encarnados es algo que no cuenta con base,los dioses encarnados de los pueblos en especial Faraon Si la Historia de los evangelios hubiera puesto a un Cristo haciendo esos actos extraordinarios de los semi dioses quisas lo hubieramos creido pero realmente es muy diferente.El Jesus de los evangelios no es un Rey imponente sino un siervo que lavo los pies de sus dicipulos,el Jesus de los evangelios desperto un interes grande en el corazon de los pobres y humildes.Sobre lo que dices del registro historico de Jesucristo creo que debemos analizar la fuente Historica cuando dices que antes del 70 nada se dice Sobre Jesus.También es importante reconocer que en el año 70 d.C., los romanos invadieron y destruyeron Jerusalén y la mayor parte de Israel, matando a sus habitantes. ¡Ciudades enteras fueron literalmente quemadas hasta sus cimientos! Entonces, no debería sorprendernos si mucha de la evidencia de la existencia de Jesús fue destruida. Muchos testigos oculares de Jesús debieron haber muerto. Estos hechos obviamente disminuyeron la cantidad de testigos oculares del testimonio de Jesús que sobrevivieron.

Sobre la evidencia Historica Tácito del primer siglo

menciona a los supersticiosos “Cristianos” (“antes llamados Christus” lo cual es Cristo en latín), quien sufrió bajo Poncio Pilato y durante el reinado de Tiberio. Gaio Suetonio, historiador romano (70-160) secretario en jefe del emperador Adriano, escribió que había un hombre llamado Chrestus (o Cristo) que vivió durante el primer siglo (Annais XV.44).

Flavio Josefo dice:

““Ahora, había alrededor de este tiempo un hombre sabio, Jesús, si es que es lícito llamarlo un hombre, pues era un hacedor de maravillas, un maestro tal que los hombres recibían con agrado la verdad que les enseñaba. Atrajo a sí a muchos de los judíos y de los gentiles. Él era el Cristo, y cuando Pilato, a sugerencia de los principales entre nosotros, le condenó a ser crucificado, aquellos que le amaban desde un principio no le olvidaron, pues se volvió a aparecer vivo ante ellos al tercer día; exactamente como los profetas lo habían anticipado y cumpliendo otras diez mil cosas maravillosas respecto de su persona que también habían sido preanunciadas. Y la tribu de cristianos, llamados de este modo por causa de él, no ha sido extinguida hasta el presente.” (Antigüedades. XVIII.33. (Comienzos del segundo siglo)

Sexto Julio Africano en su obra cita al historiador Talus en una discusión acerca de las tinieblas que siguieron a la crucifixión de Cristo, diciendo que en el libro III de su Historia explica la oscuridad como debida a un eclipse solar, pero aclara que eso sería imposible debido a que la crucifixión ocurrió en tiempo de luna llena, cuando no pudo haber ocurrido un eclipse. (Escritos Existentes, 18)

El Talmud de Babilonia (Sanedrín 43ª.) confirma la crucifixión de Jesús en la tarde de Pascua, y las acusaciones contra Cristo de practicar la brujería y fomentar la apostasía judía.

Te puedo citar varias Fuentes antiguas fieles sobre la Vida de Jesus.

_________________


Contacto

admin77@lpcristiano.com

Visita mi blog

http://lpcristiano.blogspot.com/

http://federicofelix77.wix.com/

fede77
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

BARRA DE FE :
100 / 100100 / 100

Mensajes : 5127
Fecha de inscripción : 03/08/2010
Edad : 39
Localización : Santo Domingo

http://www.lpcristiano.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Los gnosticos y la Encarnacion de Cristo

Mensaje por fede77 el Vie Oct 28, 2011 5:07 pm

@vicenterm escribió:Serapìs es Osiris helenizado, bueno, mas bien la conbinacion de Hermes y Osiris y Cristo fue asimilado al Serapis porque de ese modo se introducía en el panteon egipcio.
El cristianismo de aquella época no era el bloque de "o conmigo o contra mi", sino que participaba sin problemas en otras tradiciones.
Y era cristianismo.
Lo que demuestra que en el origen del cristianismo, los conceptos gnósticos, mistericos pero abiertos en lo doctrinal, ya estaban presentes en el cristianismo.
Al fin y al cabo, en este hilo de dialogo es para hablar de gnosis y Cristo.
Yo no quiero hacer tambalear la fe de nadie, pero no temo a la verdad objetiova y pienso que no se puede hablar de un cristiansimo como si hubiera sido una idea clara y definida desde el principio, que hubieron muchos cristianismos, pero fueron exterminados por el ansia de poder de una facción del cristianismo. voy a dejaros tranquilos porque no quiero incomodaros.
HUUU QUE MIEDO JAJ no creo para nada se haria temblar la fe de nosotros aca,todos los aqui presentes somos creyentes con cierta Madurez y de ninguna manera creo que es interesante este tipo de dialogos.Sobre lo que dices de la compatibilidad del Cristianismo con los paganos creo que no es del todo correcto el mismo Pablo rechazo toda union con el paganismo.

_________________


Contacto

admin77@lpcristiano.com

Visita mi blog

http://lpcristiano.blogspot.com/

http://federicofelix77.wix.com/

fede77
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

BARRA DE FE :
100 / 100100 / 100

Mensajes : 5127
Fecha de inscripción : 03/08/2010
Edad : 39
Localización : Santo Domingo

http://www.lpcristiano.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Los gnosticos y la Encarnacion de Cristo

Mensaje por vicenterm el Vie Oct 28, 2011 6:03 pm

Dejo el debate por la reacción de Misael y también por la tuya de HUUU QUE MIEDO
Esto ya ha dejado de ser una conversación para ser otra cosa.
Ha sido un placer de todos modos haber compartido opiniones con vosotros, de todas formas no vamos a llegar nada, cada uno tiene sus opiniones, las hemos expresado y ya está

vicenterm
Usuario En Crecimiento
Usuario En Crecimiento

BARRA DE FE :
0 / 1000 / 100

Mensajes : 39
Fecha de inscripción : 21/10/2011

http://pensarheterodoxo.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Los gnosticos y la Encarnacion de Cristo

Mensaje por fede77 el Vie Oct 28, 2011 6:41 pm

@vicenterm escribió:Dejo el debate por la reacción de Misael y también por la tuya de HUUU QUE MIEDO
Esto ya ha dejado de ser una conversación para ser otra cosa.
Ha sido un placer de todos modos haber compartido opiniones con vosotros, de todas formas no vamos a llegar nada, cada uno tiene sus opiniones, las hemos expresado y ya está
No hay por que sentirse asi trate de usar un termino de broma para romper el hielo y nos sentirnos tensos por lo controversial que es el tema.Cuando existe CELO por la fe muchos pudieran sentirse ofendido pero es como te indico el proposito aca no es doctrinar a nadie sino poder aclarar debatir,conocer NO convencer ya que esto es del Espiritu el convencer no de nosotros le pido disculpas si se sintio ofendido.

_________________


Contacto

admin77@lpcristiano.com

Visita mi blog

http://lpcristiano.blogspot.com/

http://federicofelix77.wix.com/

fede77
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

BARRA DE FE :
100 / 100100 / 100

Mensajes : 5127
Fecha de inscripción : 03/08/2010
Edad : 39
Localización : Santo Domingo

http://www.lpcristiano.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Los gnosticos y la Encarnacion de Cristo

Mensaje por vicenterm el Vie Oct 28, 2011 7:23 pm

Yo es que tampoco quiero convencer a nadie de nada, no soy un ateo militante, no soy ateo de hecho.
Y si detecto algo de tensión prefiero dejarlo estar.
De momento la conversación estaba interesante, y es que el tema histórico es complejo y polémico.
Complejo porque el nacimiento y evolución del cristianismo es bastante desconocido para la inmensa mayoría de las personas, Y es que su evolución tiene muchos aspectos a considerar.
incluso para los propios cristianos, que suelen confiar en los textos evangélicos.
Y polémico precisamente por eso, porque hasta ahora la historia se ha explicado a través de la confianza en los textos como fuente histórica.
Esto provoca un problema, porque cuando nos asomamos a la historia observamos que hubieron otros cristianismos, que no poseían una doctrina cerrada, pero que eran cristianos al fin y al cabo.
Yo no encuentro ningún problema en buscar en ese cristianismo gnóstico la fuente de la espiritualidad cristiana primitiva, naturalmente un gnosticismo cristiano en la actualidad no puede seguir creyendo en Demiurgos, pero tampoco puede ser ajeno a la verdad objetiva, porque no es un obstaculo para el desarrollo espiritual.
No se si será compatible; quizá no, esa visión del cristianismo, con la visión que el cristianismo tradicional tiene, desde luego una perspectiva gnóstica siempre chocará con la doctrina tradicional.
La cuestión de las asimilaciones entre dioses entiendo que puede crear mucha polémica, pero ese sincretismo se ha dado siempre desde los orígenes del cristianismo hasta el día de hoy casi.


vicenterm
Usuario En Crecimiento
Usuario En Crecimiento

BARRA DE FE :
0 / 1000 / 100

Mensajes : 39
Fecha de inscripción : 21/10/2011

http://pensarheterodoxo.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Los gnosticos y la Encarnacion de Cristo

Mensaje por fede77 el Vie Oct 28, 2011 9:23 pm

Pero precisamente para eso estamos para conocer realmente siempre me ha interesado conocer y cuestionar lo que creo y someterlo a prueba.Asi que no te sientas precionado hermano estamos en un foro y los foros son para intercambiar ideas.

_________________


Contacto

admin77@lpcristiano.com

Visita mi blog

http://lpcristiano.blogspot.com/

http://federicofelix77.wix.com/

fede77
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

BARRA DE FE :
100 / 100100 / 100

Mensajes : 5127
Fecha de inscripción : 03/08/2010
Edad : 39
Localización : Santo Domingo

http://www.lpcristiano.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Los gnosticos y la Encarnacion de Cristo

Mensaje por Misael el Vie Oct 28, 2011 9:34 pm

@vicenterm escribió:Dejo el debate por la reacción de Misael y también por la tuya de HUUU QUE MIEDO
Esto ya ha dejado de ser una conversación para ser otra cosa.
Ha sido un placer de todos modos haber compartido opiniones con vosotros, de todas formas no vamos a llegar nada, cada uno tiene sus opiniones, las hemos expresado y ya está

yo no soy moderador, no te puedo prohibir participar, pero
creo que te equivocaste de foro. Este foro es CRISTIANO.

y las palabras duras no significan que yo esté tenso,
sino que soy precavido.

porque JESUS claramente habló de que vendrian lobos disfrazados,
y Pablo nos previno sobre doctrinas extrañas...

Tu aportación la escribió Antonio qué?
Yo hago caso a los Padres y a los santos.
Haz tu igual, te lo recomiendo.

sds

Misael
Senior Member
Senior Member

BARRA DE FE :
100 / 100100 / 100

Mensajes : 3428
Fecha de inscripción : 08/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Los gnosticos y la Encarnacion de Cristo

Mensaje por vicenterm el Vie Oct 28, 2011 10:36 pm

Sobre lo que dices del registro historico de Jesucristo creo que debemos analizar la fuente Historica cuando dices que antes del 70 nada se dice Sobre Jesus.También es importante reconocer que en el año 70 d.C., los romanos invadieron y destruyeron Jerusalén y la mayor parte de Israel, matando a sus habitantes. ¡Ciudades enteras fueron literalmente quemadas hasta sus cimientos! Entonces, no debería sorprendernos si mucha de la evidencia de la existencia de Jesús fue destruida.

Y esa debió de ser una de las razones por las que Pablo tuvo el camino allanado.

Yo hace meses me preguntaba ¿Que es lo que se podría considerar como genuinamente cristiano?
Pienso que la universalidad de su mensaje espiritual, un camino sencillo, el amor, fundamentalmente, pero por otro lado, a través de sus palabras se desprenden señales que muestran un sentido más profundo, de una explicación velada de lo que es en realidad el reino de Dios.
1. Y dijo: «Quien encuentre el sentido de estas palabras no gustará la muerte». evangelio gnostico de Tomas
Cuando le dice a la samaritana que el podía darle el agua que quita la sed, evidentemente, no esta hablando de agua real, sino de agua espiritual. Cristo al usar las metáforas, le daba a sus palabras un sentido esotérico. (pues el sentido real estaba oculto)
A mi me interesa buscar ese sentido que nos abre a una información trascendente de tanta importancia.
Es el vicio de la gnosis, el querer saber más.
Pero tampoco es cuestión de olvidar el aspecto intimo y espiritual, más místico.
El gnóstico se atreve a definir a Dios, aunque no lo logra y sabe que es imposiblem opero en este texto del evangelio gnostico de Tomas, podemos leer:
5. Dijo Jesús: «Reconoce lo que tienes ante tu vista y se te manifestará lo que te está oculto, pues nada hay escondido que no llegue a ser manifiesto».
Es decir, no te quedes en la superficialidad, aprende a reconocer lo que hay ahí escrito y entonces aflorará.
Los gnosticos describen a un Cristo mucho más misterio.
Y no es erróneo verlo así, después de todo, a sus discípulos les era dado conocer lo que al pueblo no, por ello hablar en parábolas, para que oyendo no entiendan y sean salvados (por la fe)
De modo que los dos caminos son correctos, el de la "sola fe" y el gnóstico.
Hay una referencia que algunos consideran gnóstica, la del rico que quiere ir con Cristo, y le pregunta Cristo si cumple con las normas, el rico le dice que si, entonces le dice que con eso ya no necesita más nada, pero el rico quiere ir mas lejos, entonces Cristo le dice que tiene que deshacerse de lo que tiene
El sentido podría ser que para acceder a un nivel de conocimiento mayor, todo cuanto sabia de antes ya no le sirve. A pesar de ser util.


vicenterm
Usuario En Crecimiento
Usuario En Crecimiento

BARRA DE FE :
0 / 1000 / 100

Mensajes : 39
Fecha de inscripción : 21/10/2011

http://pensarheterodoxo.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Los gnosticos y la Encarnacion de Cristo

Mensaje por fede77 el Vie Oct 28, 2011 10:48 pm

Me alegro que se animara hermano a seguir el dialogo con nosotros,realmente entiendo que siempre se buscara definir a Dios y ningun hombre cristiano se va atrever a Definir a Dios ya que Dios para nosotros es inmenso e infinito y no podremos nunca por mas filosofias que tengamos entender algo infinito.Es verdad y no es mentira que el agua que Jesus le ofrecio a la samaritana no era agua literal sino simbolica,pero usted sabe y seria redundar que el agua que Cristo ofrece la ofrece para saciar la sed del hombre.Esa sed de de conocimiento pero no un conocimiento vano o material sino espiritual.

_________________


Contacto

admin77@lpcristiano.com

Visita mi blog

http://lpcristiano.blogspot.com/

http://federicofelix77.wix.com/

fede77
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

BARRA DE FE :
100 / 100100 / 100

Mensajes : 5127
Fecha de inscripción : 03/08/2010
Edad : 39
Localización : Santo Domingo

http://www.lpcristiano.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Los gnosticos y la Encarnacion de Cristo

Mensaje por Misael el Vie Oct 28, 2011 11:31 pm

el problema que yo veo con todas las gnosis, misterios o filosofias es que NO tienen poder para realizar lo que enseñan.

en tu ejemplo

Es decir, no te quedes en la superficialidad, aprende a reconocer lo que hay ahí escrito y entonces aflorará.

el que es superficial seguirá quedandose en lo superficial,
aunque se imagine que no.

en cambio CRISTO con su poderosa voz te dice
Levantate y anda, y así sucede.

y esto por qué?

porque la gnosis, etc enseña que el hombre puede elevarse
hasta Dios, pero Dios nos ha revelado que nadie puede ir
a Dios si no es atraido hacia El.

polos opuestos: el hombre tratando de ser como dios por
la elevación del conocimiento (Genesis), con desastrosas consecuencias,

y al revés, Dios haciendose hombre, abajandose, para elevarle.

sds

Misael
Senior Member
Senior Member

BARRA DE FE :
100 / 100100 / 100

Mensajes : 3428
Fecha de inscripción : 08/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Los gnosticos y la Encarnacion de Cristo

Mensaje por SHAUL1 el Vie Oct 28, 2011 11:50 pm

SHALOM FEDE :


.Asi que no te sientas precionado hermano estamos en un foro y los foros son para intercambiar ideas.


UNA VES MAS AGRADESCO AL ALTISIMO Y UNICO CREADOR DEL UNIVERSO; POR LA MADURES, SENSATES Y MODERACION; HACIENDO HONOR A LA GRAN RESPONSABILIDAD QUE EL TODO-PODEROSO LE HA ENCOMENDADO, COMO ADMINISTRADOR Y RESPONSABLE DE ESTE FORO :

"DE LIBRE PENSAMIENTO CRISTIANO."


MI LLAMADO DE REFLEXION A ALGUNOS FORISTA QUE INSISTENTEMENTE NOS ESTAN "INVITANDO" AL RETIRO DE ESTE FORO; AL NO ENCONTRAR COINCIDENCIAS CON SU LINEA DOCTRINAL.

EN ESTE FORO VENIMOS INTERCAMBIANDO PUNTOS DE VISTA (AUNQUE DIVERSOS) SOBRE EL CRISTIANISMO Y CRISTO.

ALGUNOS CON UN CRISTIANISMO GNOGSTICO.

OTROS (COMO SHAUL) RECORDANDO LAS RAICES PRIMIGENIAS DEL VERDADERO CRISTIANISMO; QUE SON HEBREAS. (A. T.).

ESPERO QUE CON MADURES Y ALTURA, SIGAMOS PARTICIPANDO LOS UNOS Y LOS OTROS; APRENDIENDO A SOORTARNOS LOS UNOS A LOS OTROS EN AMOR. AMEN.


SU HERMANO EN CRISTO.


SHAUL1

SHAUL1
Gran Posteador Excelente
Gran Posteador Excelente

BARRA DE FE :
100 / 100100 / 100

Mensajes : 5492
Fecha de inscripción : 31/12/2010
Edad : 54
Localización : TALARA-PIURA

http://www.newlifeperu.org

Volver arriba Ir abajo

Re: Los gnosticos y la Encarnacion de Cristo

Mensaje por fede77 el Sáb Oct 29, 2011 12:20 am

Creo que ninguno aca debe pedirle a nadie que se retire del foro amenos que tenga una conducta impropia o que adore a Satanas o algo asi el foro es para las diferentes corrientes y para poder conocernos y compartir.Se que aveces no es facil tener que COMPARTIR con gente de otras fes y creencias pero aca el proposito no es doctrinar sino mas bien compartir.

_________________


Contacto

admin77@lpcristiano.com

Visita mi blog

http://lpcristiano.blogspot.com/

http://federicofelix77.wix.com/

fede77
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

BARRA DE FE :
100 / 100100 / 100

Mensajes : 5127
Fecha de inscripción : 03/08/2010
Edad : 39
Localización : Santo Domingo

http://www.lpcristiano.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Los gnosticos y la Encarnacion de Cristo

Mensaje por Misael el Sáb Oct 29, 2011 12:46 am

adore a Satanas o algo asi

ese algo así es lo que hay que discernir. Si llega alguien y miente
y dice que los cristianos adoraban a Seraphis, porque lo dice
Antonio no sé qué, no hay que dejarle seguir, porque si no,
tu silencio te hace cómplice.

sobre interpretaciones diferentes sí que podemos debatir,
que si hermanos significa esto o lo otro; si la Cena es simbolica
o real, etc

pero que llegue alguien y empieze diciendo mentiras para acabar
a saber cómo, yo no lo permitiría en un foro cristiano, en otro
foro por supuesto que sí.

visiones de conjunto o parciales, SI. Es opinar.
decir que no hay Luz , No. Es mentir, y ya sabemos quien está
detrás de las mentiras.

pero en fin, yo no soy moderador, según sea el debate seguiré
participando o no. Porque no pienso hacerle el juego a las
tinieblas, sino denunciarlas, como ya he hecho.

Cuando yo diga al impío: ‘¡Impío, de cierto morirás!’, si tú no hablas para que se guarde el impío de su camino, el impío morirá por su pecado, pero yo demandaré su sangre de tu mano. 9 Pero si tú avisas al impío de su camino para que se aparte de él, y él no se aparta de su camino, él morirá por su pecado, pero tú libraste tu vida”».

sds

Misael
Senior Member
Senior Member

BARRA DE FE :
100 / 100100 / 100

Mensajes : 3428
Fecha de inscripción : 08/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Los gnosticos y la Encarnacion de Cristo

Mensaje por Turokam el Sáb Oct 29, 2011 2:05 am

Bendiciones y paz para todos.


La tumba aun hoy sigue vacia

Turokam
Usuario Completo
Usuario Completo

BARRA DE FE :
100 / 100100 / 100

Mensajes : 965
Fecha de inscripción : 16/09/2011
Edad : 44
Localización : Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: Los gnosticos y la Encarnacion de Cristo

Mensaje por vicenterm el Sáb Oct 29, 2011 7:04 am

pero que llegue alguien y empieze diciendo mentiras para acabar
a saber cómo, yo no lo permitiría en un foro cristiano, en otro
foro por supuesto que sí.


En primer lugar, misael, yo no miento, segundo, si aporto algún dato es real, y esa carta del Emperador a Servianus es un documento real.
Extiendo que el cristianismo en la actualidad se enfrenta a un problema que se evidencia fácilmente, con todos mis respetos, Misael está en la posición del creyente que confía absolutamente en la tradición tal cual nos ha llegado. Y cualquier cosa que altere lo que este tipo de creyentes entiende como verdad, le pone nervioso y acaba por actuar en contra de todo aquello que altere aquello en lo que cree.
Por otro lado, hay un cristianismo que comienza a tomar consciencia de que la fe no es patrimonio de la doctrina ni de la religión, sino que procede del interior del ser humano; concepto gnóstico éste.
Que las religiones como tales, son formas más o menos elaboradas de acercarse a Dios. Sistemas, métodos... lllamemosle como queramos.

Hubo un tiempo en el que a través de la religión se explicaba la historia y todas las manifestaciones de la naturaleza.
Eso en la actualidad ya no es posible, y se puede vivir en una isla separada del resto del mundo, o se puede vivir junto al resto del mundo.
Se pueden aceptar los conocimientos que la ciencia nos aporta, o se pueden negar y seguir creyendo que Adan y Eva fueron personas reales.
Se puede seguir creyendo en la matanza de inocentes aunque no haya evidencia histórica que la demuestre, o se puede considerar una asimilación con otras tradiciones.
Se puede seguir creyendo que las narraciones bíblicas son la historia de los hechos tal cual pasaron, o se las puede considerar libros que estructuran un discurso espiritual trascendente.
Cada uno ha de optar por la que considera mejor para él, pero que sepa que no tiene el patrimonio de la verdad última, que esa verdad solo la alcanzamos tras la muerte.
¿Quien es el verdadero cristiano?
Cuando alguien considera que él es el verdadero cristiano y los demás no lo son, yo le preguntaría si se ha circuncidado, o el tipo de pezuña de la carne que come, o si come cosas del mar que no lleven escamas. ¿Porque?
Porque Cristo era judío.
Un judío que a las gentes les explicaba el camino a seguir de forma sencilla, para comprendieran lo necesario y se salvaran a través de la fe, pero que a sus discípulos les enseñaba el aspecto misterios de su doctrina,

13. Dijo Jesús a sus discípulos: «Haced una comparación y decidme a quién me parezco». Dijóle Simón Pedro: «Te pareces a un ángel justo». Díjole Mateo: «Te pareces a un filósofo, a un hombre sabio». Díjole Tomás: «Maestro, mi boca es absolutamente incapaz de decir a quién te pareces». Respondió Jesús: «Yo ya no soy tu maestro, puesto que has bebido y te has emborrachado del manantial que yo mismo he medido». Luego le tomó consigo, se retiró y le dijo tres palabras. Cuando Tomás se volvió al lado de sus compañeros, le preguntaron éstos: «¿Qué es lo que te ha dicho Jesús?» Tomás respondió: «Si yo os revelara una sola palabra de las que me ha dicho, cogeríais piedras y las arrojaríais sobre mí: entonces saldría fuego de ellas y os abrasaría». Evangelio gnóstico de Tomás




vicenterm
Usuario En Crecimiento
Usuario En Crecimiento

BARRA DE FE :
0 / 1000 / 100

Mensajes : 39
Fecha de inscripción : 21/10/2011

http://pensarheterodoxo.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Los gnosticos y la Encarnacion de Cristo

Mensaje por apologeta el Sáb Oct 29, 2011 5:08 pm

Bueno si todo lo que hemos creido es mentira y los apostoles murieron por una mentira valla,lo que me quedo pensando podria alguien morir defendiendo una mentira sabiendolo??

apologeta
Miembro Master
Miembro Master

BARRA DE FE :
100 / 100100 / 100

Mensajes : 4171
Fecha de inscripción : 07/08/2010
Edad : 27
Localización : Las Galaxias

Volver arriba Ir abajo

Re: Los gnosticos y la Encarnacion de Cristo

Mensaje por vicenterm el Sáb Oct 29, 2011 6:01 pm

Bueno si todo lo que hemos creido es mentira y los apostoles murieron por una mentira valla,lo que me quedo pensando podria alguien morir defendiendo una mentira sabiendolo??

Si digo que Dios es real. ¿Estamos de acuerdo?
¿Porque creemos en Dios, qué nos hace creer en Dios?
Yo no soy tan derrotista, creo que la revelación es una constante, que en la medida en que la humanidad evoluciona, viene un nuevo tiempo de revelación, desde el animismo hasta el monoteismo, Dios ha estado llamando y el ser humano buscándolo según su capacidad de comprender.
En mi opinión, el problema es que la iglesia exterminó la diversidad cristiana, de haberla habido, el choque con la realidad histórica hubiera sido menor.
Porque una de las ventajas de la vía tanto gnóstica como mística, no está en los aspectos formales, sino vivenciales, intentar comprender las palabras que nos han llegado de Cristo, es un esfuerzo espiritual trascendente que nos acerca a Dios.
Religiones, doctrinas, ritos, son como "métodos de trabajo".
No creo que nadie haya mentido, entendiendo como mentira, el decir algo falso a sabiendas, queriendo engañar.
Dios está vivo, no es mentira.

vicenterm
Usuario En Crecimiento
Usuario En Crecimiento

BARRA DE FE :
0 / 1000 / 100

Mensajes : 39
Fecha de inscripción : 21/10/2011

http://pensarheterodoxo.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Los gnosticos y la Encarnacion de Cristo

Mensaje por Misael el Dom Oct 30, 2011 2:42 am

En primer lugar, misael, yo no miento, segundo, si aporto algún dato es real, y esa carta del Emperador a Servianus es un documento real.
Extiendo que el cristianismo en la actualidad se enfrenta a un problema que se evidencia fácilmente, con todos mis respetos, Misael está en la posición del creyente que confía absolutamente en la tradición tal cual nos ha llegado. Y cualquier cosa que altere lo que este tipo de creyentes entiende como verdad, le pone nervioso y acaba por actuar en contra de todo aquello que altere aquello en lo que cree.

shalom

vamos a ver, te dije que en otro foro no te desaprobaría,
pero estás en un foro cristiano, y aqui presuponemos todos
la veracidad de los evangelios y que toda la escritura es
util, etc, para redarguir, que es lo que yo hago con tus
afirmaciones.

Imagina que llegas a un foro judio y empiezas a cuestionar a
Moisés o uno musulman y cuestionas a Mahoma, o uno
comunista y cuestionas a Marx, diciendo cosas completamente
absurdas desde el punto de vista de los foristas.

que crees que pasaría?
pues lo mismo.

Yo no me pongo nervioso, yo sigo creyendo en lo que creo,
porque creo en la Iglesia, y la escucho. Además de la carta que
citas del Emperador, a favor de tu opinion, existen muchas otras cartas y documentos a favor de la mia.

Por qué tendría que darle crédito a tu aporte, que contradice
a los mios?

Mira, te lo digo con buenas palabras, el creyente tiene un TESORO,
que no es solo suyo, sino para todo el rebaño. Cuando viene
alguien como tu a este foro que sabe que es cristiano, pensamos
A que viene?

Y sospechamos, porque hay lobos que quieren comerse las
ovejas. Por eso usamos el palo, porque cuando somos enviados
como ovejas en medio de lobos, hemos de ser astutos, pero
cuando es el lobo el que viene, el astuto es el lobo.

Negar que Cristo vino en carne es una doctrina anticristiana,
y siendo Cristo la Verdad, es una mentira, aunque no lo sepas,
o no quieras engañarnos conscientemente.

1 Juan
4:1 Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios; porque muchos falsos profetas han salido por el mundo.
4:2 En esto conoced el Espíritu de Dios: Todo espíritu que confiesa que Jesucristo ha venido en carne, es de Dios;
4:3 y todo espíritu que no confiesa que Jesucristo ha venido en carne, no es de Dios; y este es el espíritu del anticristo, el cual vosotros habéis oído que viene, y que ahora ya está en el mundo.

Y si lo que nos dices NO ES DE DIOS, a mí, al menos, no me
interesa lo más minimo.

sds

Misael
Senior Member
Senior Member

BARRA DE FE :
100 / 100100 / 100

Mensajes : 3428
Fecha de inscripción : 08/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Los gnosticos y la Encarnacion de Cristo

Mensaje por vicenterm el Dom Oct 30, 2011 9:43 am

Veamos Misael.

Yo no quiero que tu ni nadie "me crea", no estoy aquí para predicar nada ni convencer a nadie, estoy conversando con desee conversar, acerca de este tema, el de la gnosis en relación con el cristianismo.
No quiero que des crédito a nada mio, porque no lo hago para que mis argumentos primen sobre los argumentos de nadie.

¿Quien te dice a ti que mi argumentación no es cristiana? No será católico-romana, pero es radicalmente cristiana en cuanto que me interesa la enseñanza espiritual de Cristo, las formas en las que esa enseñanza se ha revestido durante los tiempos, me resulta circunstancial.

Pero una cosa es bien cierta, en la actualidad, no cebe la explicación de la historia a través de las narraciones mitificadas, la sociedad en la que vivimos es ahora racionalista, y la verdad objetiva no puede contradecir a la creencia espiritual, porque si lo hace, el mensaje espiritual se desvirtúa y deja de ser creíble.

Si yo prosiguiera hablando en términos meramente históricos, y de la historia del cristianismo nos fijamos en la historia del pueblo judío, etc, nos daríamos cuenta de que el ser humano es el creador de las formas religiosas, de las concepciones antropomórficas de la deidad, que ahora ya no son útiles.

Puedes seguir creyendo a tu manera, jamás te diré que estás equivocado, pero yo estoy creyendo a mi manera, buscando el espíritu y dándole a la forma la importancia que me parece que tiene.
Ya te dije que nadie, salvo que sea un judío del siglo I, puede decir que es seguidor de Cristo autentico, todo lo demás ha sido evolución religiosa.
La iglesia romana aplastó al resto de corrientes cristianas en los primeros siglos del cristianismo, fundamentalmente en el IV y V, y se consideró a si misma como la única heredera de Cristo.
Eso, si te digo que es una mentira, pues la iglesia romana no procede de Cristo, sino que nace mucho después, el Papa era un patriarca más.
Y que la conducta de esa institución a lo largo de los siglos ha sido en sus obras anti-evangélica, anticristiana, cruel, despótica, y que no puede dar lecciones de cristianismo a nadie, porque en sus manos esta la sangre de muchos miles de inocentes.

No me quieras dar lecciones de cristianismo.

De modo que ante mis palabras no te preocupes, no es mi intención venir aquí disfrazado de cordero, yo doy mi opinión, otros dan la suya y como se suele decir, cada uno en su casa y Dios en la de todos.

vicenterm
Usuario En Crecimiento
Usuario En Crecimiento

BARRA DE FE :
0 / 1000 / 100

Mensajes : 39
Fecha de inscripción : 21/10/2011

http://pensarheterodoxo.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Los gnosticos y la Encarnacion de Cristo

Mensaje por Misael el Dom Oct 30, 2011 11:25 am

Ya te dije que nadie, salvo que sea un judío del siglo I, puede decir que es seguidor de Cristo autentico, todo lo demás ha sido evolución religiosa.

esto me parece un autentico error, aunque no seas de la ICAR,
bien podrias leer de San Francisco de Asis, y otras vidas de santos,
si no te parecen autenticos seguidores de Cristo, nadie te lo
parecerá.

por otro lado no pretendo darte lecciones de cristianismo,
pero hay algo cierto, y si realmente buscas a Cristo, te servirá.

Lo dijo Juan, no yo
"Si alguien niega que Cristo vino en carne, no es de DIOS".
eL PROBLEMA que veo es que buscas la enseñanza espiritual,
lo cual es bueno, pero de modo equivocado, porque prescindes
de lo material, como si el cuerpo fuera malo.

Dios lo creó todo bueno.

Si el cuerpo fuera malo, JESUS no habría nacido.

Hebreos 10
Por lo cual, entrando en el mundo, dice: sacrificio y ofrenda no quisiste; Mas me preparaste cuerpo:

y Jesus dice que su cuerpo es el verdadero Templo de Dios,
y Pablo que somos templos del ES.

respecto a tu opinión de la ICAR, eso ya sí entra en los temas
del foro, y aunque es cierto que en la ICAR se ha dado y da mucho
pecado, no menos cierto es que la ICAR es la organización de
ayuda a los necesitados más grande del mundo, muy por encima
de ONGs, etc, y nadie podrá apagar su luz.

lo que ocurre es que hay trigo y cizaña.

Paz

Misael
Senior Member
Senior Member

BARRA DE FE :
100 / 100100 / 100

Mensajes : 3428
Fecha de inscripción : 08/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Los gnosticos y la Encarnacion de Cristo

Mensaje por vicenterm el Dom Oct 30, 2011 12:06 pm

Francisco de Asis tanto como Juan de la Cruz, eludieron esta problemática que nos tiene discutiendo, porque ambos optaron por la vía mística, que trasciende incluso los aspectos doctrinales, para buscar a Dios, más allá de la forma religiosa.
A mi en principio la obra de Juan de la Cruz, me parece sublime, porque él va buscando la raíz del asunto.
Fijate que ese No saber sabiendo. Es una liberación mística que roza lo gnóstico.
Por eso muchos místicos tuvieron problemas con la jerarquía de la propia iglesia católica.

En cuanto a que Cristo vino en Carne, por supuesto nació hombre, Cristo era un hombre, no un Dios nacido en carne.

En cuanto a que el cuerpo es el templo de Cristo, fíjate que los gnósticos decían que Dios está en el interior de cada persona, que el conocimiento de uno mismo y la búsqueda introspectiva afloraría a ese Dios interior, porque el ser humano posee el aliento divino que une a ambos.
De modo que el cuerpo ha de ser tratado con respeto, porque en él está esencia divina que nos une y nos llama a buscarle.
Lo que era despreciable para los gnósticos era la materia ligada a las pasiones animales y primarias. Porque la entrega esas pasiones puede destruir; precisamente, ese templo interior.

Pero los gnosticos también tenían errores, como la creencia en que el mundo material era cosa de Demiurgo, porque un Dios perfecto no podría haber creado algo tan horrible como el mundo.
De todos modos, ellos eran gentes de ese tiempo, pero nosotros vivimos en el XXI, y podemos comprender más ampliamente las cosas

vicenterm
Usuario En Crecimiento
Usuario En Crecimiento

BARRA DE FE :
0 / 1000 / 100

Mensajes : 39
Fecha de inscripción : 21/10/2011

http://pensarheterodoxo.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Los gnosticos y la Encarnacion de Cristo

Mensaje por Misael el Dom Oct 30, 2011 12:40 pm

Francisco de Asis tanto como Juan de la Cruz, eludieron esta problemática que nos tiene discutiendo, porque ambos optaron por la vía mística, que trasciende incluso los aspectos doctrinales, para buscar a Dios, más allá de la forma religiosa.
A mi en principio la obra de Juan de la Cruz, me parece sublime, porque él va buscando la raíz del asunto.
Fijate que ese No saber sabiendo. Es una liberación mística que roza lo gnóstico.
Por eso muchos místicos tuvieron problemas con la jerarquía de la propia iglesia católica.

Sí, claro, pero no es lo mismo ser mistico que ser gnostico.

Y que hicieron ellos?

dejaron la ICAR, la maldijeron?

No.

Ellos no abandonaron a su Iglesia, sino que rezaron por ella,
no eludieron la Cruz, sino que la aceptaron.

Sin esa persecución no habrían progresado, por eso hay que
rezar por los que nos persiguen, y hasta agradecerselo a Dios
que lo permite.

y ahora, hablando en alto, y porque dije eso de si maldijeron
a la ICAR, pregunto:

si la promesa de Dios
"Maldeciré a los que te maldicen," aplicada a Israel, es aplicable
al Israel de Dios, la IGLESIA, que nadie ose maldecir, hablar mal,
decir mal, de ninguna Iglesia.

sds


Misael
Senior Member
Senior Member

BARRA DE FE :
100 / 100100 / 100

Mensajes : 3428
Fecha de inscripción : 08/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Los gnosticos y la Encarnacion de Cristo

Mensaje por vicenterm el Dom Oct 30, 2011 1:40 pm

"Maldeciré a los que te maldicen," aplicada a Israel, es aplicable
al Israel de Dios, la IGLESIA, que nadie ose maldecir, hablar mal,
decir mal, de ninguna Iglesia.


Hombre, no quiero entrar en la típica polémica, pero obras son amores y por sus obras los conoceréis.
Entiendo que a un católico romano le moleste que le recuerden la evolución histórica de su institución, pero los hechos esta ahí.
Por otro lado lo que yo planteo, es que ya no es posible explicar la historia a través de la doctrina.
Por supuesto un místico no es un gnóstico, pero su abstracción de lo terrenal e institucional, es un lugar de confluencia.

Por otro lado no podían abandonar su iglesia, porque de haberlo hecho habrían acabado en la hoguera.

vicenterm
Usuario En Crecimiento
Usuario En Crecimiento

BARRA DE FE :
0 / 1000 / 100

Mensajes : 39
Fecha de inscripción : 21/10/2011

http://pensarheterodoxo.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Los gnosticos y la Encarnacion de Cristo

Mensaje por fede77 el Dom Oct 30, 2011 4:07 pm

Tengo que aclarar que los misticos no podian en ningun concepto dejar la iglesia pero muchos de ellos aunque no la dejaron se apartaron y crearon ordenes de monjes con la idea de retomar el camino de la fe.

_________________


Contacto

admin77@lpcristiano.com

Visita mi blog

http://lpcristiano.blogspot.com/

http://federicofelix77.wix.com/

fede77
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

BARRA DE FE :
100 / 100100 / 100

Mensajes : 5127
Fecha de inscripción : 03/08/2010
Edad : 39
Localización : Santo Domingo

http://www.lpcristiano.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Los gnosticos y la Encarnacion de Cristo

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 12:08 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.