Libre Pensamiento Cristiano

Conectarse

Recuperar mi contraseña

ME GUSTA
¿Quién está en línea?
En total hay 2 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 2 Invitados

Ninguno

La mayor cantidad de usuarios en línea fue 251 el Mar Sep 16, 2014 1:53 am.
Colabora Haciendo Clic Aqui
Contador De Visitas LPC
contador de visitas

como agregar un contador de visitas a mi pagina web
hasta ahora no

SOLA SCRIPTURA: ¿principio bíblico o invento humano? ¿Y la TRADICIÓN?

Página 3 de 14. Precedente  1, 2, 3, 4 ... 8 ... 14  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: SOLA SCRIPTURA: ¿principio bíblico o invento humano? ¿Y la TRADICIÓN?

Mensaje por sadoc el Mar Ago 17, 2010 5:27 pm

a) yo puedo aceptar las 'tradiciones' si cuentan con dos ingredientes;
1.- tengan base biblica.
2.- no invaliden ningun mandamiento(mateo 15:6)

b) yo puedo aceptar las escrituras sin ningun ingrediente extra.


si partimos de eso que queda?

sadoc
Usuario En Crecimiento
Usuario En Crecimiento

BARRA DE FE :
100 / 100100 / 100

Mensajes : 539
Fecha de inscripción : 16/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: SOLA SCRIPTURA: ¿principio bíblico o invento humano? ¿Y la TRADICIÓN?

Mensaje por Invitado el Mar Ago 17, 2010 5:58 pm

Shalom sadoc:

Gracias por ese versículo pues lo estaba buscando y no lo encontraba.

Primero quisiera decir lo que la Biblia de Jerusalén pone como nota al pie de página sobre ese versículo. Dice así:

Texto difícil. La frase entre comillas ("no salirse de lo escrito") ha sido añadida por un copista escrupuloso que advierte que la negación ha sido añadida sobre el ejemplar que copiaba.

Pero continuemos leyendo el texto. Aquí Pablo comienza hablando de la Sabiduría de mundo y la sabiduría cristiana. Las compara y exhorta a los cristianos a no buscar la sabiduría de los hombres por muy letrados que sean o parezcan. Les aconseja buscar y seguir la Sabiduría de Dios, la que viene de lo alto. Según podemos leer en la primera carta a los corintios, éstos se estaban guiando más por la apariencia de sabio que tenía el que les predicara que por la sabiduría misma que les era comunicada. Por eso se estaban dividiendo en partidos, unos eran de Apolo, otros de Pablo, otros de Cefas, otros de Cristo. Pablo les llama a la unidad y a guiarse no por sabidurías y enseñanzas humanas sino por la Sabiduría de Dios. Estos corintios estaban dando culto a la personalidad de los que les predicaban. Eso era un defecto muy común en los griegos de aquella época. Por eso Pablo les escribe:

«¿Quién es, pues, Apolo? ¿Y quién es Pablo?... ¡Servidores, por medio de los cuales habéis creído! Cada uno trabajó según el designio del Señor: yo planté y Apolo regó, mas fue Dios quien proporcionó el crecimiento. De modo que el que planta y el que riega nada son, sino Dios, que proporciona el crecimiento» ( 1 Cor 3,5-8 )

Pablo se centra en el comienzo de esta carta en la actitud de los corintios, los cuales exaltaban a las personas y se olvidaban de que Dios es quien obra todo en todos. Los corintios se estaban guiando por los criterios de este mundo, por eso se desviaban de la verdadera sabiduría. Por eso les escribe que «para Dios la sabiduría de este mundo no es más que necedad» (1 Cor 3,19)

También les enseña que no es por la elocuencia al hablar que se mide la sabiduría. Por eso les escribe que «Dios enreda a los sabios en su propia astucia». Y que «El Señor conoce cuán vanos son los pensamientos de los sabios» (cf. 1 Cor 3,19-20).

Por eso concluye:

«Que nadie se gloríe en las personas, pues todo es vuestro: ya sea Pablo, Apolo, Cefas, el mundo, la vida, la muerte, el presente, el futuro…, todo es vuestro. Y vosotros sois de Cristo, y Cristo, de Dios» (1 Cor 3,21-23).

Muchos traducen ese versículo de 1 Cor 4,6 con las siguientes palabras:

«para que en nosotros aprendáis a no sobrepasar lo que está escrito» (La Biblia de las Américas (© 1997 Lockman) y La Nueva Biblia de los Hispanos (© 2005 Lockman)

«para que en nosotros aprendáis á no saber más de lo que está escrito» (Reina Valera (1909) y Sagradas Escrituras (1569)

Si leemos este fragmento dentro del contexto de lo que Pablo quiere enseñarles, aquí Pablo no necesariamente está hablando de las Escrituras pues en todo el capítulo anterior se estaba refiriendo a las enseñanzas apostólicas, las cuales no estaban contenidas en escritos canónicos a los efectos de la época. Por eso, debido a estas controversias y divisiones, y a que algunos se las daban de sabios, enseñando por su cuenta, Pablo les exhorta a seguir el ejemplo de él, de que no se salieran de lo que habían aprendido. Por eso, y sabiendo que ha habido otros escritos de pablo que no se han conservado, se puede entender que Pablo les recomienda que se guíen por lo que él les ha escrito como enseñanza y no por lo que otros inventen con su sabiduría mundana y creyéndose más sabios que los demás.

Ese texto siempre ha resultado controversial porque no puede estar hablando de los escritos neotestamentarios aunque sí habla de las enseñanzas que los corintios reciben de los apóstoles. Pero estas enseñanzas sólo habían sido recibidas oralmente o por carta y se estaban saliendo de esas enseñanzas. Como las palabras se las lleva el viento, Pablo decide, para solucionar el problema existente en esa comunidad, que se rijan por lo que tienen escrito, quizás por él mismo, y no se salgan de ahí. En otras palabras, les dice que no se pongan a estar inventando; por decirlo en palabras comunes y corrientes de nuestros días. Así lo diríamos hoy.

Luego continuamos si quieres…


Última edición por Waldemar el Mar Ago 17, 2010 10:32 pm, editado 1 vez

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: SOLA SCRIPTURA: ¿principio bíblico o invento humano? ¿Y la TRADICIÓN?

Mensaje por Invitado el Mar Ago 17, 2010 6:14 pm

@sadoc escribió:a) yo puedo aceptar las 'tradiciones' si cuentan con dos ingredientes;
1.- tengan base biblica.
2.- no invaliden ningun mandamiento(mateo 15:6)

b) yo puedo aceptar las escrituras
sin ningun ingrediente extra.

si partimos de eso que queda?


Hay una gran diferencia entre las tradiciones y la Sagrada Tradición. Las tradiciones sólo deben ser adoptadas o aceptadas si cumplen con la voluntad de Dios expresada en su Revelación. Sin embargo, la Sagrada Tradición no puede entrar por este filtro porque ella es esa Revelación ya que es una de las dos maneras en que se ha transmitido la única Revelación.

Los mismos apóstoles consideraban la transmisión oral (que ahora llamamos Sagrada Tradición) como Palabra de Dios. Consigue una Biblia digital con opción de búsquedas y escribe 'Palabra de Dios', enseguida te citará los textos donde aparece esta frase y podrás comprobar que no se refiere exclusivamente a las Escrituras sino también a la transmisión oral de la Revelación. La Escritura es sólo la transmisión de forma escrita de la Revelación, mientras que la Sagrada Tradición es la transmisión oral de esa misma Revelación. Así lo creyeron los apóstoles y todos los cristianos hasta el siglo XVI. Después fue que se inventó que sólo la Escritura contenía la Revelación, pero sólo es eso, un invento de Martín Lutero.

Por eso, si te sigues guiando por el inciso a) no podrás encontrar en las Escrituras todo lo que te falta por conocer de la Revelación. Lo que está en la Sagrada Tradición aparece también en las Escrituras, pero primero hay que aceptarlo y creerlo, abrirse a esa gracia de Dios para poder verlo. No todo está en la Escritura de forma diáfana y literal. Hay cosas que ni con la mejor de las hermenéuticas se pueden encontrar si no se tiene primero la fe, si no se cree primero en todo lo que se ha recibido como revelado desde los primeros siglos del cristianismo. La Sola Scriptura es un obstáculo inmenso para muchos cristianos poder conocer toda la Revelación, lo digo convencido y de todo corazón, con el dolor que me puede causar el saber que muchas personas aún no saborean todo el conocimiento revelado hasta hoy por Dios.

Bendiciones.

Waldemar.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: SOLA SCRIPTURA: ¿principio bíblico o invento humano? ¿Y la TRADICIÓN?

Mensaje por cristiano77 el Mar Ago 17, 2010 6:57 pm

definitivamente es un principio bíblico, invento humano es una blasfemia, la tradición si la tradición solo lo hicieron los hombres religiosos, fuera de la doctrina de Dios que es la biblia a través de la historia del catolicismo e inclusive ya antes cuando la doctrina de dios se distorsiono, pero ay ese es otro punto Colosenses 2:8:
“Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo”. Hay que guiarse por la biblia, otras doctrinas ya sean doctrinas religiosas o tradiciones o filosofías, rechazarlas porque son de hombres y no de Dios, la palabra de Dios dice maldito el hombre que cree en hombre, no tengo tanto conocimiento de la historia profunda de las religiones en sí, pero como he repetido más de una vez, mi única base es la biblia, que es la verdad inspirada por Dios.

cristiano77
Usuario En Crecimiento
Usuario En Crecimiento

BARRA DE FE :
100 / 100100 / 100

Mensajes : 48
Fecha de inscripción : 14/08/2010
Edad : 38
Localización : Perú

Volver arriba Ir abajo

Re: SOLA SCRIPTURA: ¿principio bíblico o invento humano? ¿Y la TRADICIÓN?

Mensaje por Invitado el Mar Ago 17, 2010 8:07 pm

Pues no, no es un principio bíblico porque nadie lo ha podido demostrar hasta el día de hoy. Sin embargo, se ha convertido en una tradición de hombres centenaria inventada por Martín Lutero. por eso, gracias por citar ese texto que tan bien le viene a este principio antibíblico y contrario a la práctica de la Iglesia del primer milenio.

Si crees que es bíblico este principio pues mostrad su base bíblica, pero que enseñe esa EXCLUSIVIDAD de la Escritura como ÚNICA regla de fe y moral.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: SOLA SCRIPTURA: ¿principio bíblico o invento humano? ¿Y la TRADICIÓN?

Mensaje por cristiano77 el Mar Ago 17, 2010 8:28 pm

Pues no tengo una dato exacto de esto que mencionas, pero Martin Lutero no inventó tal cosa que dices, pues veo que a pesar que tienes muchísimo mas conocimientos que yo debo de admitirlo, pero te estás encerrando en tu religiosidad, tal vez porque estas en la posición que tal religión es la verdadera.

cristiano77
Usuario En Crecimiento
Usuario En Crecimiento

BARRA DE FE :
100 / 100100 / 100

Mensajes : 48
Fecha de inscripción : 14/08/2010
Edad : 38
Localización : Perú

Volver arriba Ir abajo

Re: SOLA SCRIPTURA: ¿principio bíblico o invento humano? ¿Y la TRADICIÓN?

Mensaje por Invitado el Mar Ago 17, 2010 9:18 pm

No hay un solo documento histórico en el que aparezca este principio como practicado antes que Lutero lo utilizara.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: SOLA SCRIPTURA: ¿principio bíblico o invento humano? ¿Y la TRADICIÓN?

Mensaje por sadoc el Mar Ago 17, 2010 10:29 pm

estimadso wlademar. cuando se emplea demasiadas letras para explicar algo tan sencillo algo anda mal...muy mal.

dime algo: pablo escribio que no debian pensar mas de lo que esta escrito' si o no?
y luego de tu respuesta dime quien determino que eso que tu llmas tradicion fuera 'sagrada'?
podrias darme un verso que mencione a la 'sagrada' tradicion?

si es en pocas letras sera mejor.

sadoc
Usuario En Crecimiento
Usuario En Crecimiento

BARRA DE FE :
100 / 100100 / 100

Mensajes : 539
Fecha de inscripción : 16/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: SOLA SCRIPTURA: ¿principio bíblico o invento humano? ¿Y la TRADICIÓN?

Mensaje por Invitado el Mar Ago 17, 2010 10:42 pm

@sadoc escribió:estimadso wlademar. cuando se emplea demasiadas letras para explicar algo tan sencillo algo anda mal...muy mal.

dime algo: pablo escribio que no debian pensar mas de lo que esta escrito' si o no?
y luego de tu respuesta dime quien determino que eso que tu llmas tradicion fuera 'sagrada'?
podrias darme un verso que mencione a la 'sagrada' tradicion?

si es en pocas letras sera mejor.

Sí, algo anda muy mal, pero no ahora, sino siempre, y es mi capacidad para sintetizar. Pero escribí mucho porque citar un versículo aislado fuera de contexto se presta a muchas malas interpretaciones. Sólo quise situarlo dentro de su contexto. Pero como veo que te empeñas en aislar el versículo paso a lo que me preguntas:

dime algo: pablo escribio que no debian pensar mas de lo que esta escrito' si o no?

Si con la pregunta quieres que opine si Pablo apoya con él la Sola Scriptura, te responderé en muy poquísimas palabras, con una sola: NO.
La explicación está en mi post anterior. Así no hay más letras, jejejeje.

Antes de darte un versículo sobre la Tradición primero necesito que me digas lo que entiendes por Tradición, porque si no sabes lo que es entonces es difícil que te dé un versículo que apoye una concepción errónea ¿no?

Versículos sobre la Tradición hay varios, pero primero hay que entender lo que es para poder verla en ellos, de todas formas mañana pegaré algunos. Por ahora me despido que aquí son casi las 12 de la noche y mañana tengo trabajo. Bye-bye.

Shalom.

Waldemar.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: SOLA SCRIPTURA: ¿principio bíblico o invento humano? ¿Y la TRADICIÓN?

Mensaje por sadoc el Mar Ago 17, 2010 11:03 pm

estimado waldemar, el verso esta en el contexto de el capitulo 4 de primera de corintios...no se requiere buscar tantas letras para verlo...sacarlo de ahi es situarlo fuera de contexto.
pablo les dice que no piensen mas de lo que esta escrito y les envia a timoteo para recordarselos(17)...ese es el contexto...los corintios estaban pensando mas de lo que estaba escrito.

ves como no se requiere muchas letras para mostrar el contexto de corintios 4?
cuestion de leer el capitulo completo.

asumire que no tienes un verso que mencione la 'sagrada" tradicion ya que es muy sencillo postearlo...a menos que requiras de rebuscar "contextos" como en el caso de corintios.

sadoc
Usuario En Crecimiento
Usuario En Crecimiento

BARRA DE FE :
100 / 100100 / 100

Mensajes : 539
Fecha de inscripción : 16/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: SOLA SCRIPTURA: ¿principio bíblico o invento humano? ¿Y la TRADICIÓN?

Mensaje por sadoc el Mar Ago 17, 2010 11:25 pm

cuando alguien pretende anteponer la tradicion por muy 'sagrada' que la considere a las escrituras cae en esto que jesus declaro;
'errais ignorando las escrituras".
esta palabra 9ignorar0 no se refiere a desconocimiento sino a 'pasar por alto"...los fariseos eran muy conocedores de las escrituras.

jesus resistio al diablo con 'escrito esta'.
aun el mismo sastanas fue derrotado con las escrituras, jesus no uso ninguna tradicion para derrotarlo.

no hace falta muchas letras ni rebuscar contextos para entender que las escrituras estan por encima de cualquier tradicion 'sagrada".

apuesto a que saldra con su 'traduccion' autorizada para decir que la biblia dice que la tradicion es 'sagrada"...traduccion errada=tradicion errada.

sadoc
Usuario En Crecimiento
Usuario En Crecimiento

BARRA DE FE :
100 / 100100 / 100

Mensajes : 539
Fecha de inscripción : 16/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: SOLA SCRIPTURA: ¿principio bíblico o invento humano? ¿Y la TRADICIÓN?

Mensaje por Misael el Miér Ago 18, 2010 12:18 am

shalom

estimado sadoc

errais vosotros ignorando la historia

quienes definieron el Canon}

este acto es uno de los muchos que hicieron,
la Tradicion de lo que se venia hablando de Jesus
quedo escrita,

lee el capitulo 1 de Lucas y meditalo.

asi que, aunque os pese, estais siguiendo la Tradicion,
ya que ella es la que establecio el canon de lo que ahora
llamamos Escritura

primero transmision oral, luego escrita.

aqui no es como cuando se pregunta que es antes el
huevo o la gallina

No

aqui primero fue Jesus, luego lo que se contaba de Jesus,
luego lo que se escribia sobre Jesus, despues, la seleccion
entre todo lo escrito.

shalom

Misael
Senior Member
Senior Member

BARRA DE FE :
100 / 100100 / 100

Mensajes : 3428
Fecha de inscripción : 08/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: SOLA SCRIPTURA: ¿principio bíblico o invento humano? ¿Y la TRADICIÓN?

Mensaje por cristiano77 el Miér Ago 18, 2010 12:26 am

si en ese sentido se le llama tradicion Misael, pues que no se confunda con el tradicionalismo religioso, que veo que es una cosa completamente diferente a la doctrina de Dios que es la biblia, pero si tu respuesta fue muy bien contestada.

cristiano77
Usuario En Crecimiento
Usuario En Crecimiento

BARRA DE FE :
100 / 100100 / 100

Mensajes : 48
Fecha de inscripción : 14/08/2010
Edad : 38
Localización : Perú

Volver arriba Ir abajo

Re: SOLA SCRIPTURA: ¿principio bíblico o invento humano? ¿Y la TRADICIÓN?

Mensaje por Misael el Miér Ago 18, 2010 11:48 am

shalom

yo la entiendo asi,por eso aunque estoy en proceso de
paso a la I. Ortodoxa, la tradicion primitiva me puede
servir perfectamente.


Misael
Senior Member
Senior Member

BARRA DE FE :
100 / 100100 / 100

Mensajes : 3428
Fecha de inscripción : 08/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: SOLA SCRIPTURA: ¿principio bíblico o invento humano? ¿Y la TRADICIÓN?

Mensaje por Sola Escritura el Miér Ago 18, 2010 2:27 pm

Una pregunta para Misael y Walde:
Si la Sagrada Tradicion es tan valida y vigente hasta el dia de hoy y fue ella como ustedes proponen quien definio la Escritura: Para que entonces era necesaria la Escritura?

Sola Escritura
moderador
moderador

BARRA DE FE :
100 / 100100 / 100

Mensajes : 1651
Fecha de inscripción : 07/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: SOLA SCRIPTURA: ¿principio bíblico o invento humano? ¿Y la TRADICIÓN?

Mensaje por sadoc el Miér Ago 18, 2010 3:58 pm

@Misael escribió:shalom

estimado sadoc

errais vosotros ignorando la historia

quienes definieron el Canon}
este acto es uno de los muchos que hicieron,
la Tradicion de lo que se venia hablando de Jesus
quedo escrita,

lee el capitulo 1 de Lucas y meditalo.

asi que, aunque os pese, estais siguiendo la Tradicion,
ya que ella es la que establecio el canon de lo que ahora
llamamos Escritura

primero transmision oral, luego escrita.

aqui no es como cuando se pregunta que es antes el
huevo o la gallina

No

aqui primero fue Jesus, luego lo que se contaba de Jesus,
luego lo que se escribia sobre Jesus, despues, la seleccion
entre todo lo escrito.

shalom
confirmo que no tiene el verso que le pedi.
me llama la atencion que usted asocie el cannon con la mencion que jesus hace de las escrituras...cuando jesus dice eso solo existian unas escrituras...a ellas se refiere jesus...de donde saca que jesus habla del cannon?

sadoc
Usuario En Crecimiento
Usuario En Crecimiento

BARRA DE FE :
100 / 100100 / 100

Mensajes : 539
Fecha de inscripción : 16/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: SOLA SCRIPTURA: ¿principio bíblico o invento humano? ¿Y la TRADICIÓN?

Mensaje por Misael el Miér Ago 18, 2010 5:29 pm

shalom SE

Una pregunta para Misael y Walde:
Si la Sagrada Tradicion es tan valida y vigente hasta el dia de hoy y fue ella como ustedes proponen quien definio la Escritura: Para que entonces era necesaria la Escritura?

en mi opinion PARA QUE NO HUBIERA DESVIOS POSTERIORES,
al fijar por escrito lo que ya se considero autentica y fiel
trasnmision del mensaje de Jesus, quedaba un TESTIGO,
un espejo ante el que confrontar todo lo que vendria,
de CONDUCTAS,pero tambien de DOCTRINAS.

Paz


Misael
Senior Member
Senior Member

BARRA DE FE :
100 / 100100 / 100

Mensajes : 3428
Fecha de inscripción : 08/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: SOLA SCRIPTURA: ¿principio bíblico o invento humano? ¿Y la TRADICIÓN?

Mensaje por Misael el Miér Ago 18, 2010 5:35 pm

hola sadoc

veo por nuestros respectivos posts,en este tema y en otros
que ni yo entiendo lo que quieres decir,ni tu lo que quiero
decir yo,sin mala intencion de ninguno.

debemos sintonizar diferentes niveles...

no veo donde me pides ningun verso ni que yo haya dicho nada
de que Jesus usara el cannon

cita
confirmo que no tiene el verso que le pedi.
me llama la atencion que usted asocie el cannon con la mencion que jesus hace de las escrituras...cuando jesus dice eso solo existian unas escrituras...a ellas se refiere jesus...de donde saca que jesus habla del cannon?

cita
cuando alguien pretende anteponer la tradicion por muy 'sagrada' que la considere a las escrituras cae en esto que jesus declaro;
'errais ignorando las escrituras".
esta palabra 9ignorar0 no se refiere a desconocimiento sino a 'pasar por alto"...los fariseos eran muy conocedores de las escrituras.

jesus resistio al diablo con 'escrito esta'.
aun el mismo sastanas fue derrotado con las escrituras, jesus no uso ninguna tradicion para derrotarlo.

no hace falta muchas letras ni rebuscar contextos para entender que las escrituras estan por encima de cualquier tradicion 'sagrada".

apuesto a que saldra con su 'traduccion' autorizada para decir que la biblia dice que la tradicion es 'sagrada"...traduccion errada=tradicion errada.

Paz

Misael
Senior Member
Senior Member

BARRA DE FE :
100 / 100100 / 100

Mensajes : 3428
Fecha de inscripción : 08/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: SOLA SCRIPTURA: ¿principio bíblico o invento humano? ¿Y la TRADICIÓN?

Mensaje por Invitado el Miér Ago 18, 2010 6:37 pm

@Ladygalactor777 escribió:Como dijo mi amigo Treviño
?Sola Scriptura o la Tradicion?"

"1 Tesalonicenses 2:15.La Biblia ensena que los apostoles afirmaban que sus ensenanzas orales tenian autoridad, estando a la par de la palabra escrita de Dios. Sin embargo, eso era porque habia apostoles vivos que hablaban con la autoridad de Cristo por medio del Espiritu Santo(Jn.14:26;16.13)..Sus ensenanzas orales son el contenido que se convertian en Escritura. Puesto que todavia no habian puesto por escrito toda su ensenanza,y que todavia no habian muerto,era necesario depender de su ensenanza oral.Sin embargo,una vez que los apostoles consignaran sus ensenanzas por escrito y hubieran muerto,de manera que ya no podian ejercer su autoridad viviente,la Biblia sola se volvio nuestra autoridad para fe y practica(2 Timoteo 3:16-17)


¿De dónde Treviño saca eso? Eso es especulación y querer forzar las cosas. Eso nunca se creyó así en la Iglesia primitiva.
@Ladygalactor777 escribió:Las Tradiciones reveladoras(las ensenanzas) de los apostoles fueron escritas y son inspiradas e infalibles.Componen el Nuevo Testamento.Ya que Dios considero que era escencial para la fe y la moralidad de los fieles inspirar la Escritura de veintisiete libros de ensenanza apostolica,no es razonable suponer que omitio alguna revelacion importante en este libro.Asi que por mucha autoridad que poseyeran los apostoles en virtud de su oficio,solo sus palabras en las Escrituras son inspiradas e infalibles(2 Ti.3:16-17,Jn.10:35)


Aquí Treviño parece que no sabe cómo se formó el canon del Nuevo Testamento. Y también parece negar de manera implícita el que la enseñanza oral fuese inspirada por Dios, definiéndola (quizás inconscientemente) como palabra de hombres.
@Ladygalactor777 escribió:Jesus y los escritores del Nuevo Testamento usaron la frase "escrito esta"(Mt.4:4,7) mas de noventa veces,haciendo incapie en la palabra escrita de Dios.Cuando Jesus reprendio a los dirigentes judios era porque "ignoraban las Escrituras"(Mt.22.29).Jesus les dijo a los apostoles que el Espiritu Santo los guiaria a toda la verdad(Jn.16.13).Pero Jesus dijo en el capitulo siguiente:"Tu Palabra es verdad"(Jn.17.17) y los apostoles afirmaron que sus escritos a las iglesias eran Escritura inspirada por Dios(2 P.3.15-16,2 Ti.3.16-17)
Obviamente Dios pretendio desde el principio que su revelacion fuera conservada en las Escrituras.No se demuestra ninguna intencion similar de conservar las tradiciones religiosas.


Cosa incierta. Lee lo que Pablo le escribe a los de Tesalónica: «Así pues, hermanos, manteneos firmes y conservad las tradiciones que habéis aprendido de nosotros, de viva voz o por carta. (2 Tesalonicenses 2,15 SBJ)
@Ladygalactor777 escribió:La Biblia declara que las Escrituras inspiradas son utiles para preparar al creyente para toda buena obra(2 Ti.3.16-17).Si la Biblia es suficiente para hacer eso,no se necesita nada mas.


Disculpa pero el texto no dice “suficiente” sino “útil”. No significan para nada lo mismo.

@Ladygalactor777 escribió:El hecho de que se diga que la Escritura,sin ninguna mencion de tradicion,es "inspirada por Dios"(theopneustos) y que asi por ella el creyente es "enteramente capacitado para toda buena obra"(2 Ti.3:16-17) apoya la doctrina protestante de la Sola Scriptura...(Apoc.22:18-19).Aunque Juan se referia especificamente a su revelacion,el principio y su advertencia cuadran logicamente con la situacion de los demas libros de la Biblia.Esta claro que Dios no quiere que se anada a sus palabras inspiradas nada que se atribuya autoridad divina,ya sea oral o escrita...


Con algunos textos podrás darte cuenta que a lo transmitido oralmente también se le llamaba Palabra de Dios:

«pues habéis sido reengendrados de un germen no corruptible, sino incorruptible, por medio de la Palabra de Dios viva y permanente. Pues toda carne es como hierba y todo su esplendor como flor de hierba; se seca la hierba y cae la flor; pero la Palabra del Señor permanece eternamente. Y esta es la Palabra: la Buena Nueva anunciada a vosotros». (1 Pedro 1,23-25 SBJ)

“Palabra de Dios viva y permanente” es lo que la ICAR denomina Sagrada Tradición o transmisión oral de la Buena Nueva que vive y permanece en la Iglesia.

«De ahí que también por nuestra parte no cesemos de dar gracias a Dios porque, al recibir la Palabra de Dios que os predicamos, la acogisteis, no como palabra de hombre, sino cual es en verdad, como Palabra de Dios, que permanece operante en vosotros, los creyentes». (1 Tesalonicenses 2,13 SBJ)

«Porque todo lo que Dios ha creado es bueno y no se ha de rechazar ningún alimento que se coma con acción de gracias; pues queda santificado por la Palabra de Dios y por la oración». (1 Timoteo 4,4-5 SBJ)

¿No creerás que en estos textos se esté hablando de la Biblia y menos del Nuevo Testamento que no existía aún?

@Ladygalactor777 escribió:Las Tradiciones orales tienen fama de poco fidedignas.Son la materia prima de leyendas y mitos.Lo que esta escrito es mas facil de conservar en su forma original.El teologo holandes Abraham Kuyper senala cuatro ventajas de una revelacion escrita:
1-Tiene durabilidad mediante la cual se minimizan los errores de memoria o corrupciones,intencionadas o no.
2-Se puede diseminar universalmente mediante traduccion y reproduccion.
3-Es fija y es posible mantenerla pura.
4-Se le da un caracter definitivo y una normatividad que no puede alcanzar otras formas de comunicacion(Milne.pag.28).
Por contraste lo que no esta escrito es mas facilmente contaminado"


Aquí tu amiguito está hablando desde un punto de vista netamente humano y mundano pues no tiene en cuenta que el Espíritu Santo es quien guía y cuida a la Iglesia y a la Palabra revelada para que no se corrompan, para que las puertas del Hades no prevalezcan sobre ella. El análisis cabe para cualquier tradición oral humana pero no para la que tiene la asistencia segura y permanente del Espíritu Santo de Dios. Sería impensable que el Espíritu no pudiera conservar incólume la verdad revelada aún transmitida de forma oral si el mismo Jesús prometió su indefectibilidad permanente.
@Ladygalactor777 escribió:Es claro que "Solo la Escritura" es suficiente,inspirada y completa en sus ensenanzas y revelaciones de Dios" para los cristianos.
Quien pretende ensenar doctrinas que no se encuentran en el "Escrito esta" de la Escritura solo puede identificarse como "doctrina falsa" y no inspirada e incluida en la Palabra de Dios.
El Mormonismo tambien pretende que "La Biblia no es Suficiente",pero esas revelaciones "extrabiblicas" tambien de los Mormones desde un principio se evidencian falsas con el mismo titulo:
El Libro de Mormon "Otro Testamento de Jesucristo"
Es obvio y claro que "Ese otro Testamento de Jesucristo" es "Otro Jesus y otro Evangelio" tal y como Pablo denuncia en la Escritura (Vease Galatas 1:8-9)

Los apolgistas catolicos tergiversan 2 Timoteo 3:16-17 diciendo erroneamente que ese pasaje de la Escritura se refiere "Solamente al Antiguo Testamento"

El erudito en griego Ron Rhodes escribio:

"Tambien es notable que los Evangelios fueron reconocidos como Escritura inspirada-la palabra autoritativa de Dios-inmediatamente despues de haber sido escritos.Por ejemplo,1 Timoteo 5.18(escrita en el 63 d.C.) cita a Deuteronomio 25:4 y Lucas 10:7 en la misma oracion y los llama a ambos Escritura...Pero para que un judio coloque el evangelio de Lucas (escrito en el 60 d.C.) a la par de un libro mayor del Antiguo Testamento solo tres anos despues de ser escrito,muestra claramente que este Evangelio fue aceptado como Palabra autoritativa de Dios por los mismos contemporaneos de Lucas.Lo mismo se puede decir de otros libros del Nuevo Testamento (vease 2 Pedro 1:21,3.16,2 Timoteo 3:16)


Aquí algunas imprecisiones. El Evangelio de Lucas fue escrito después que la primera carta a Timoteo puesto que este Evangelio fue escrito después de la muerte de Pablo y de la destrucción del Templo de Jerusalén. Esto se comprueba por el hecho de que Lucas supone la destrucción de Jerusalén como consumada, cosa que no sería posible antes del año 70. ¿Por qué aparece un versículo de Lucas en 1 Tim 5,18 si este Evangelio no había sido escrito? El mismo Lucas nos da una pista y los investigadores actuales nos completan la solución. Lucas empieza su Evangelio diciendo que es el producto de una investigación diligente hecha por él. Por los estudios más recientes se sabe que corrían entre los cristianos unos escritos sobre los dichos de Jesús. Al ser dichos del mismo Jesús se tenían como Palabra de Dios, y al estar escritos se consideraban escritura sagrada. Por eso Pablo, en 1 Tim 5,18, cita este dicho de Jesús junto con Dt 25,4 y los pone al mismo nivel de Escritura Sagrada.

@Ladygalactor777 escribió:En 2 Timoteo 3:16 el apostol Pablo escribe:"Toda la Escritura es inspirada por Dios,y util para ensenar,para redarguir,para corregir,para instruir en justicia".Pero ?a que cantidad de la Biblia se referia Pablo con estas palabras "toda la Escritura? ?Se estaba refiriendo solamente al Antiguo Testamento(este es el uso mas comun de "graphe",la palabra griega para "Escritura") ?O tenia en mente una agrupacion mas grande,algo que incluyera los libros del Nuevo Testamento escritos antes de cuando el escribio 2 Timoteo?
Un estudio de la palabra "graphe" parece indicar lo ultimo.Comenzamos a notar que Pablo,de manera especifica,se refiere solamente al Antiguo Testamento en 2 Timoteo 3:15,usando la palabra griega "grammata" en vez de "graphe",mostrando la intencion de hacer una distincion entre las dos.Tal parece que en este pasaje Pablo intento que "grammata" en el versiculo 15 se refiriera solamente al Antiguo Testamento,y "graphe" en el 16 incluyera a ambos:El Antiguo y Nuevo Testamento,al menos hasta el punto en que este habia sido escrito.
Pablo ya habia usado la palabra "graphe" en un pasaje en el Nuevo Testamento.En 1 Timoteo 5:18 cita de ambos testamentos-Deuteronomio 25:4 y Lucas 10:7 en la misma oracion,y se refiere a ellos colectivamente como "graphe",o "Escritura"
Por lo tanto "graphe" puede referirse definitivamente a mas que solo el Antiguo Testamento"

(Ron Rhodes,El Falso Cristo de la Nueva Era.Unilit)


Aunque Pablo estuviese refiriéndose solamente al Antiguo Testamento, de todas maneras el texto se puede aplicar a toda la Escritura ahora reconocida como inspirada: AT y NT. No tengo ningún problema en aceptar esto. Pero el texto nada dice de esa EXCLUSIVIDAD de la Escritura como ÚNICA regla de fe. El Texto dice: “Toda la Escritura es útil para…”, no dice “SÓLO la Escritura es útil para…” o “Toda la Escritura es SUFICIENTE para…”. El texto no enseña la EXCLUSIVIDAD que predica el principio de la Sola Scriptura.

Bendiciones.

Waldemar, hermano y Siervo.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: SOLA SCRIPTURA: ¿principio bíblico o invento humano? ¿Y la TRADICIÓN?

Mensaje por ladygalactor777 el Miér Ago 18, 2010 6:43 pm

tradición.

(Del lat. traditĭo, -ōnis).

1. f. Transmisión de noticias, composiciones literarias, doctrinas, ritos, costumbres, etc., hecha de generación en generación.

2. f. Noticia de un hecho antiguo transmitida de este modo.

3. f. Doctrina, costumbre, etc., conservada en un pueblo por transmisión de padres a hijos.

4. f. Elaboración literaria, en prosa o verso, de un suceso transmitido por tradición oral.

5. f. Der. Entrega a alguien de algo. Tradición de una cosa vendida

6. f. Ecd. Conjunto de los textos, conservados o no, que a lo largo del tiempo han transmitido una determinada obra. La tradición del Libro de Buen Amor está formada por pocos manuscritos.

TRADICIÓN
Traducción de la voz griega, paraŒdosis, que significa "cosa entregada". Se refiere a la enseñanza que el maestro transmite oralmente al discípulo. En el Nuevo Testamento tiene un sentido bueno (1 Co 11.2; 2 Ts 2.15; 3.6) y un sentido malo (Mt 15.6; Mc 7.8; Col 2.8).
Tradición Judía
La transmisión de un patrimonio religioso a través de una serie de intermediarios era muy común en el Antiguo Testamento. Gran parte del CANON tomó forma escrita solo tras una larga historia oral. Aun cuando un escrito ya había alcanzado su forma definitiva, la tradición siguió afectándolo, al menos en la comprensión popular. Los sacerdotes y escribas transmitieron a los fieles, como un depósito sagrado, la ToraŒ (doctrina y práctica; 1 S 1.3; Jue 17.7, 13; Dt 17.18; cf. el caso de ESDRAS en Neh 8.7ss). Con los años surgieron tradiciones rabínicas (Mishnah, TALMUD), repetidas con exactitud casi mecánica, que a veces reflejaban fielmente la intención divina, pero muchas veces no.
Ya en el siglo I d.C., estos comentarios gozaban en los círculos de enseñanza de igual respeto que las Escrituras, aberración que Jesucristo criticó aunque Él mismo no desechó toda tradición judía (Mc 1.44; 11.16). Muchos religiosos, aferrándose a "la tradición de los ancianos", quebrantaban e invalidaban el mandamiento de Dios (Mt 15.1-14; Mc 7.1-13). A tal tradición, por contradecir las más elementales exigencias morales (CORBÁN), Jesús la llama "vuestra tradición que habéis transmitido" y "mandamientos de hombres" (citando Is 29.13). En el Sermón del Monte, la frase "oísteis que fue dicho a los antiguos" (Mt 5.21, 23; cf. vv. 27, 31, 38, 43) parece referirse a la mezcla popular de enseñanza veterotestamentaria y tradición rabínica a la cual Jesús opone su "pero yo os digo".
Tradición Cristiana
Todos los Evangelios EVANGELIOS SINÓPTICOS; EVANGELIO DE JUAN; CRÍTICA BÍBLICA) dependen de la transmisión oral, de la tradición predicada. Muchas comunidades continuaron la práctica judía de conservar preciosos dichos, relatos e instrucciones, puestos al día y aplicados a sus necesidades locales; pero, para los cristianos, la persona de Jesucristo era el enfoque nuevo y último de la revelación divina.
Pablo, quien conocía los métodos judíos de enseñanza (Hch 22.1ss; 26.3ss), entregó exactamente lo que otros le transmitieron cuando él se convirtió (1 Co 11.23; 15.3). La expresión "recibí del Señor" se refiere, no a una visión particular, sino a una tradición cuyo origen se remonta directamente a Jesucristo. En 1 Co 15.1-12 se recalca que la tradición cristiana es el evangelio, generalmente predicado, cuya historicidad la garantizan testigos oculares. Todo este capítulo ilustra, sin embargo, que la tradición no consta solo de datos históricos sino también de la interpretación teológica de estos datos. Los verbos que se emplean para hablar de la recepción de la tradición implican "retener firmemente" (por ejemplo, 2 Ts 2.15; cf. 1 Ti 6.20; 2 Ti 1.14). Filipenses 4.9 añade el principio de la imitación personal del maestro, pues la tradición siempre compromete al receptor a una nueva cualidad de vida (1 Co 11.2; 2 Ts 3.6s; Ro 6.17; Jud 3). Otros escritores del Nuevo Testamento se refieren similarmente a la tradición (Lc 1.2; Hch 7.38; 16.4; Jud 5, etc.).
En la época apostólica la combinación del testimonio fundado en la observación ocular (Lc 24.48; Hch 1.8, 21-16) y la interpretación que daba el Espíritu Santo a través de personas comisionados (Jn 15.26s; 16.13; Ef 4.20s) produjo una tradición verdadera que continuaba la revelación del Antiguo Testamento (1 Ti 5.18; 2 P 3.16). Sin embargo, el surgimiento paralelo de tradiciones falsas (Col 2.8), junto con otros factores, hizo necesario definir la tradición autoritativa y ponerla por escrito. Cualquier tradición supuestamente apostólica, pero extracanónica, tiene que medirse e interpretarse por el Nuevo Testamento.
:lol:

ladygalactor777
Usuario En Crecimiento
Usuario En Crecimiento

BARRA DE FE :
0 / 1000 / 100

Mensajes : 202
Fecha de inscripción : 10/08/2010
Localización : Galactor base

Volver arriba Ir abajo

Re: SOLA SCRIPTURA: ¿principio bíblico o invento humano? ¿Y la TRADICIÓN?

Mensaje por Invitado el Miér Ago 18, 2010 6:48 pm

@Sola Escritura escribió:Una pregunta para Misael y Walde:
Si la Sagrada Tradicion es tan valida y vigente hasta el dia de hoy y fue ella como ustedes proponen quien definio la Escritura: Para que entonces era necesaria la Escritura?



Shalom Sola Escritura:

Disculpa que te vaya a responder al final de este post con una pregunta, pero no hará falta que me la respondas a mí. Si quieres, publica la respuesta, pero te haré la pregunta para que te la respondas a ti mismo. De todos modos tengo que señalar que tu pequeñito post está cargado de pragmatismo y utilitarismo al decir: Para que entonces era necesaria la Escritura? Dios nos regala sus dones, ¿por qué rechazarlos? Ante el utilitarismo yo pongo el deseo de acoger lo que venga de Dios y servirle de todo corazón. Seguro que piensas igual a mí, ¿me equivoco? Sé que no.

Antes de hacerte la pregunta voy a aclarar por qué se conformó el canon neotestamentario.

La Revelación fue transmitida de dos maneras: oral y escrita. Al principio la Iglesia no vio la necesidad de decidir cuales escritos cristianos, de todos los que existían, debían ser aceptados como los que tenían autoridad. Pero pronto se suscitaron situaciones que recalcaron la necesidad de hacer una diferencia entre los libros que se aceptaban divinamente inspirados y los que no se consideraban así. Por ende, gradualmente fue apareciendo el concepto de un canon del Nuevo Testamento. En ese entonces el Imperio Romano no descansaba en su persecución a los cristianos. En el año 303 el emperador Diocleciano dio un edicto decretando que debían quemarse todos los escritos sagrados de los cristianos. Eso suscitó la pregunta: ¿Por cuáles libros debía uno arriesgar su vida? Los cristianos tuvieron que decidir si era prudente ser un mártir por poseer un ejemplar del Pastor de Hermas, por ejemplo, si el libro realmente no era parte de las Santas Escrituras. De modo que la persecución tuvo parte en acelerar la formación de un canon del Nuevo Testamento.

La transmisión oral no se puede parar porque habría que matar a todos los apóstoles, obispos y presbíteros. Pero los escritos sí se pueden destruir. Muchísimos cristianos daban su vida por no entregar estos escritos pero se necesitaba saber por cuáles valía la pena entregar la vida. Por eso se decide analizar todos los escritos existentes para determinar cuáles eran inspirados y cuáles no. Debido a tanta persecución este trabajo no se pudo completar hasta unas décadas después de acabadas las persecuciones. De todas maneras se determinó cuáles libros eran inspirados y cuáles serían considerados apócrifos. La primera lista o canon se constituyó en el Concilio de Hipona (año 393). En los Concilios III y IV de Cartago (año 397 y 419) se ratificó la lista de Hipona quedando aprobados por toda la Iglesia Universal como oficialmente canónicos 73 libros de los muchos que existían; 46 del Antiguo Testamento y 27 del Nuevo Testamento. La lista aprobada y que sigue vigente hasta hoy es la siguiente:

ANTIGUO TESTAMENTO (46 libros canónicos)

Pentateuco (5):

Génesis
Éxodo
Levítico
Números
Deuteronomio

Libros Históricos (16):

Josué
Jueces
Ruth
Samuel 1º y 2º
Reyes 1º y 2º
Paralipómenos o Crónicas 1º y 2º
Esdras
Nehemías
Tobías
Judith
Esther
Macabeos 1º y 2º

Líricos (3):

Salmos

Cantar de los cantares
Lamentaciones de Jeremías

Libros Sapienciales (5):

Job
Proverbios
Qohelet o Eclesiastés
Sabiduría
Sirácides o Eclesiástico

Libros Proféticos (17):

Isaías
Jeremías
Ezequiel
Baruc
Daniel
Oseas
Joel
Amós
Abdías
Jonás
Miqueas
Nahum
Habacuc
Sofonías
Ageo
Zacarías
Malaquías


NUEVO TESTAMENTO (27 libros canónicos)

Evangelios (4):

Mateo
Marcos
Lucas
Juan

Hechos de los Apóstoles (1)

Epístolas paulinas (13):

A los romanos
A los corintios 1ª y 2ª
A los gálatas
A los efesios
A los filipenses
A los colosenses
A los tesalonicenses 1ª y 2ª
A Timoteo 1ª y 2ª
A Tito
A Filemón


Epístola a los Hebreos (1)

Epístolas Católicas (7):

de Santiago o San Jacobo
de Pedro 1ª y 2ª
de Juan 1ª, 2ª y 3ª
de Judas Tadeo

Apocalipsis de Juan (1)

Ahora paso a la pregunta o preguntas. Sabiendo que la Revelación se ha transmitido de dos maneras, ¿por qué obviar una de ellas? ¿Rechazarías una de las formas de transmisión de la Revelación sabiendo que es Palabra de Dios? ¿No darías la vida por algo que es Palabra de Dios, Palabra de Salvación, Palabra Revelada? Responde públicamente si quieres, no te lo pido. Yo, personalmente, no rechazaría nada que viniese de Dios.

Shalom. Dios omnipotente y misericordioso te colme de sus menciones. Amén.

Walde, hermano y Siervo.



Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: SOLA SCRIPTURA: ¿principio bíblico o invento humano? ¿Y la TRADICIÓN?

Mensaje por sadoc el Miér Ago 18, 2010 7:18 pm

jesus no siguio ninguna tradicion y reprendio a los que anteponian la tradicion a el mandamiento.(mateo 15)

los fariseos se aferraban a las tradiciones (marcos 7)

pablo advierte acerca de los que quieren poner las tradiciones antes de jesucristo.

la proxima vez que alguien le mencione 'tradicion sagrada' pidale un verso en donde se emncione eso y muestrele los versos de arriba.

sigo esperando el verso waldemar...sera que lo encuentras?

sadoc
Usuario En Crecimiento
Usuario En Crecimiento

BARRA DE FE :
100 / 100100 / 100

Mensajes : 539
Fecha de inscripción : 16/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: SOLA SCRIPTURA: ¿principio bíblico o invento humano? ¿Y la TRADICIÓN?

Mensaje por Invitado el Miér Ago 18, 2010 7:24 pm

@sadoc escribió:estimado waldemar, el verso esta en el contexto de el capitulo 4 de primera de corintios...no se requiere buscar tantas letras para verlo...sacarlo de ahi es situarlo fuera de contexto.
pablo les dice que no piensen mas de lo que esta escrito y les envia a timoteo para recordarselos(17)...ese es el contexto...los corintios estaban pensando mas de lo que estaba escrito.

ves como no se requiere muchas letras para mostrar el contexto de corintios 4?
cuestion de leer el capitulo completo.

asumire que no tienes un verso que mencione la 'sagrada" tradicion ya que es muy sencillo postearlo...a menos que requiras de rebuscar "contextos" como en el caso de corintios.


Shalom sadoc:

Estimado hermano, te equivocas al pensar que el verso está en el contexto del capítulo 4. Las epístolas no se escribían con los numeritos de los capítulos y los versículos. Esa numeración se les añadió más tarde. Los apóstoles escribían de corrido como escribimos cualquiera de nosotros una carta. Por eso hay que estudiar las cartas y dividirlas en los temas que trata. De esta manera el capítulo 4 no es suficiente para situar uno de sus versículos dentro de contexto. Se necesita saber dentro de que tema de la carta se encuentra el versículo citado y qué nexo tiene y qué papel juega dentro de ese tema tratado.

La primera carta a los Corintios se puede dividir en estos diferentes temas tratados por su autor Pablo de Tarso:

I. Introducción (1,1-9)

II. Divisiones en la Comunidad (1,10—4,21)

III. Corrección de ciertas actitudes (5,1—6,20)

IV. Sobre el matrimonio (7,1-40)

V. Los alimentos consagrados a los ídolos (8,1—11,1)

VI. Problemas de la vida de la comunidad (11,2-34)

VII. Los dones espirituales (12,1—14,40)

VIII. La resurrección de los muertos (15,1-58)

IX. Conclusión (16,1-24)

El versículo citado entra dentro del contexto de las Divisiones en la Comunidad. Por eso fue que escribí tanto para situarlo dentro del contexto. De todas maneras me faltaron muchas cosas por decir que lo situarían aún mejor dentro del contexto en que Pablo lo insertó. Pero creí suficiente con lo que escribí. Por eso se puede concluir que el versículo no habla de la Sola Scriptura y menos al compararlo con lo que Pablo dice en otras cartas. Por ejemplo:

«Así pues, hermanos, manteneos firmes y conservad las tradiciones que habéis aprendido de nosotros, de viva voz o por carta». (2 Tesalonicenses 2,15 SBJ*)

¿Se contradice Pablo? La primera epístola a los Corintios es anterior a la segunda epístola a los Tesalonicenses. Si en 1 Cor 4,6 Pablo se está refiriendo a la Sola Scriptura, ¿entonces en 2 Tes 2,15 se arrepiente y decide que es mejor guiarse no sólo por lo escrito sino también por lo transmitido oralmente? Pero esto nadie lo podría admitir porque todo es Palabra de Dios. Pablo ni se contradice ni se arrepiente de lo antes dicho, simplemente que en 1 Cor 4,6 no se está refiriendo a la Sola Scriptura.

De todas maneras te doy otro texto para que no pienses más que hablo por hablar. Mira lo que dice Pablo en este versículo:

«Os alabo porque en todas las cosas os acordáis de mí y conserváis las tradiciones tal como os las he transmitido». (1 Corintios 11,2 SBJ)

Mira lo que Juan escribe en su segunda epístola:

«Aunque tengo mucho que escribiros, prefiero no hacerlo con papel y tinta, sino que espero ir a veros y hablaros de viva voz, para que nuestro gozo sea completo». (2 Juan 1,12 SBJ).

Creo que es suficiente por ahora, aunque por tu post me parece que me juzgas mal pensando que me gusta darle vueltas a las cosas y rebuscar demasiado o hablar sin base. Pero no es así, yo sólo trato de poner las cosas en su sitio y llamar a cada cosa por su nombre. Por eso siempre me siento que estoy al servicio de los demás, también al tuyo.

Dios te bendiga grandemente.

Waldemar, hermano y Siervo.




*SBJ = Sagrada Biblia de Jerusalén. Edición digitalizada CLERUS. Motor de búsqueda ICTUS.


Última edición por Waldemar el Miér Ago 18, 2010 7:42 pm, editado 1 vez

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: SOLA SCRIPTURA: ¿principio bíblico o invento humano? ¿Y la TRADICIÓN?

Mensaje por Invitado el Miér Ago 18, 2010 7:38 pm

@sadoc escribió:jesus no siguio ninguna tradicion y reprendio a los que anteponian la tradicion a el mandamiento.(mateo 15)

los fariseos se aferraban a las tradiciones (marcos 7)

pablo advierte acerca de los que quieren poner las tradiciones antes de jesucristo.

la proxima vez que alguien le mencione 'tradicion sagrada' pidale un verso en donde se emncione eso y muestrele los versos de arriba.

sigo esperando el verso waldemar...sera que lo encuentras?

Perdona, hermano, pero Jesús sí siguió tradiciones. Él subía todos los años a Jerusalén como mandaba la tradición. Él celebraba la Pascua como mandaba la tradición. Él celebraba todas las fiestas judías como mandaba la tradición. Él lo que se opuso a las tradiciones de hombres que intentaban ponerse por encima de los mismo hombres. Del mismo modo que el sábado era para el hombre y no el hombre para el sábado, así también las tradiciones eran para los hombres y no los hombres al servicio de las tradiciones.

Tanto Jesús como Pablo advierten en contra de esas tradiciones humanas que intentan estar por encima de la Revelación divina. Sin embargo, la Sagrada Tradición no peca en ese sentido porque ella misma es transmisión de esa Revelación, lo que no la hace de origen humano sino divino, pues proviene del mismo Jesús, nuestro Dios encarnado, el Dios-con-nosotros.

Por favor, no quiero que el tema se convierta en una batalla a ver quién gana. Quisiera, y pienso que es lo que los cristianos debemos hacer, que fuese una conversación amistosa en la que todos compartamos nuestros puntos de vista y analicemos, con imparcialidad, lo que se vaya poniendo sobre el tapete con el fin de crecer en el conocimiento mutuo de nuestras diversas maneras de ver las cosas. Eso enriquece y forma nuestra conciencia e intelectualidad mucho más.

Waldemar, hermano y Siervo.

Shalom

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: SOLA SCRIPTURA: ¿principio bíblico o invento humano? ¿Y la TRADICIÓN?

Mensaje por fede77 el Miér Ago 18, 2010 7:48 pm

La Sola scriptura no nulifica el concepto de las tradiciones eclesiásticas, más bien nos da una base sólida en la cual basar las tradiciones de la iglesia. Hay muchas prácticas, en ambas iglesias Católica y Protestante, que son el resultado de tradiciones, y no de las explícitas enseñanzas de la Escritura. Es bueno y aún necesario que la iglesia tenga tradiciones. Las tradiciones juegan un papel importante en la clarificación de la doctrina cristiana, y la organización de las prácticas cristianas. Al mismo tiempo, para que estas tradiciones sean válidas, no deben estar en desacuerdo con la Palabra de Dios. Deben estar basadas en el sólido fundamento de la enseñanza en la Escritura. El problema con la iglesia Católica (y muchas otras iglesias Cristianas) es que sus tradiciones están basadas en tradiciones, de tradiciones, de tradiciones - frecuentemente sin que la tradición inicial esté en completa armonía con las Escrituras. Esto es por lo que los cristianos siempre deben regresar a la Sola scriptura, la autoritativa Palabra de Dios, como la única base sólida para la fe y la práctica.

_________________


Contacto

admin77@lpcristiano.com

Visita mi blog

http://lpcristiano.blogspot.com/

http://federicofelix77.wix.com/

fede77
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

BARRA DE FE :
100 / 100100 / 100

Mensajes : 5127
Fecha de inscripción : 03/08/2010
Edad : 38
Localización : Santo Domingo

http://www.lpcristiano.com

Volver arriba Ir abajo

Re: SOLA SCRIPTURA: ¿principio bíblico o invento humano? ¿Y la TRADICIÓN?

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 11:24 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 3 de 14. Precedente  1, 2, 3, 4 ... 8 ... 14  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.