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SOLA SCRIPTURA: ¿principio bíblico o invento humano? ¿Y la TRADICIÓN?

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Re: SOLA SCRIPTURA: ¿principio bíblico o invento humano? ¿Y la TRADICIÓN?

Mensaje por fede77 el Miér Jun 08, 2011 10:04 pm

Irenéo: Conoció a Policarpo, quien fue discípulo del Apóstol Juan. Vivió entre el año 130 y 202 d.C. Citó veinticuatro de los veintisiete libros del Nuevo Testamento, tomando más de mil ochocientas citas del Nuevo Testamento.

Clemente de Alejandría: Vivió entre el año 150 y el 215 d. C. Citó todo los libros del N. T., con excepción de Filemón, Santiago y 2da. de Pedro. Usa un total de dos mil cuatrocientas citas del Nuevo Testamento.

Tertuliano: Vivió entre el año 160 y el 220 d. C. Citó siete mil doscientas veces el Nuevo Testamento.

Orígenes: Vivió del año 185 al 254 d. C. Fue el sucesor de Clemente de Alejandría en la Escuela de Catecúmenos en Alejandría. El citó aproximadamente dieciocho mil veces el Nuevo Testamento. Al final del siglo III, la totalidad del Nuevo Testamento podría ser reconstruido virtualmente a partir de los escritos de los padres de la Iglesia

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Re: SOLA SCRIPTURA: ¿principio bíblico o invento humano? ¿Y la TRADICIÓN?

Mensaje por varyvar el Miér Jun 08, 2011 11:07 pm

Waldemar escribió:
Sí, hermano, a la Iglesia católica (no al Vaticano -el Vaticano es un Estado, no es la Iglesia) le basta Gn 1,1 para creer en la Creación, así reza el Credo: "Creo en Dios Padre todopoderoso, creador del cielo y de la tierra", en esto se resume el dogma, pero hay una misión, predicar a todas las naciones, y estas naciones se alejan de Dios por medio de teorías mal interpretadas. Por eso la Iglesia siempre ha tenido la misión de iluminar con la Palabra Revelada el mundo. Este mundo no se detiene, como tampoco se detenía hace 20 siglos atrás en los tiempos apostólicos. Pablo habló en el Areópago de Atenas y se acercó a los filósofos y trató de iluminarles sus ideas filosóficas con la luz del Evangelio. Es lo que hace la ICAR estudiando estas teorías porque debe ser luz para el mundo. Si dejamos que el mundo sea una masa informe y que corra hacia su autodestrucción alejándose cada vez más de Dios sin hacer nuestro esfuerzo como levadura en la masa, entonces ¿para qué somos cristianos y estamos en este mundo? No somos del mundo pero ESTAMOS EN EL MUNDO, y a este mundo es al que hay que iluminar.
Muchos utilizan esas teorías para hacer daño a los cristianos y desacreditar la Biblia, debemos ser mansos como palomas pero astutos como serpientes, el mismo Señor nos lo aconsejó; no debemos quedarnos atrás, en la Edad Media, donde se creía en el Génesis como un libro de ciencias; no podemos quedarnos en las nubes y hacernos los que no vemos lo que pasa; como cristianos somos responsables de que a los que no conocen la Verdad se les anuncie el Evangelio, pero al ejemplo de los apóstoles que se hacían judíos con los judíos y griegos con los griegos con tal de ganar a algunos.
Quizás no sea tu punto de vista, pero es sólo eso, un punto de vista más.

Walde:
Es vuelto a leer este tema y despues de varias experiencias, entiendo y creo correcto lo que has escrito aquí,sobre como proceder como cristianos ante las distintas teorias hereticas.

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Re: SOLA SCRIPTURA: ¿principio bíblico o invento humano? ¿Y la TRADICIÓN?

Mensaje por apologeta el Miér Jun 08, 2011 11:32 pm

Waldemar tiene razon pero ya le hemos discutido antes y lo discutiremos ahora nosotros tenemos una regla de fe sola fe,sola gracia y sola escritura.

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Re: SOLA SCRIPTURA: ¿principio bíblico o invento humano? ¿Y la TRADICIÓN?

Mensaje por varyvar el Jue Jun 09, 2011 12:32 am

@apologeta escribió:Waldemar tiene razon pero ya le hemos discutido antes y lo discutiremos ahora nosotros tenemos una regla de fe sola fe,sola gracia y sola escritura.
Tambien no podemos desconocer que las obras de caridad tambien nos justifican junto con la fé y lo dice la escritura en santiago.

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Re: SOLA SCRIPTURA: ¿principio bíblico o invento humano? ¿Y la TRADICIÓN?

Mensaje por apologeta el Jue Jun 09, 2011 12:48 am

@varyvar escribió:
@apologeta escribió:Waldemar tiene razon pero ya le hemos discutido antes y lo discutiremos ahora nosotros tenemos una regla de fe sola fe,sola gracia y sola escritura.
Tambien no podemos desconocer que las obras de caridad tambien nos justifican junto con la fé y lo dice la escritura en santiago.

1. La Salvación es un REGALO (Gracia) DE DIOS.

"Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó, aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos)" (Efesios 2:4-5)

"...siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús, a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre" (Romanos 3:24-25)

"Y si por gracia, ya no es por obras; de otra manera la gracia ya no es gracia. Y si por obras, ya no es gracia; de otra manera la obra ya no es obra" (Romanos 11:6)

"Porque la gracia de Dios se ha manifestado para salvación a todos los hombres..." (Tito 2:11)

2. La Salvación NO SE MERECE por algo que hagamos, no se merece por obras.

"Entonces Pedro le dijo: Tu dinero perezca contigo, porque has pensado que el don de Dios se obtiene con dinero." (Hechos 8:20)

"Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe." (Efesios 2:8-9)

"sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe de Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para ser justificados por la fe de Cristo y no por las obras de la ley, por cuanto por las obras de la ley nadie será justificado." (Galatas 2:16)

"Pero cuando se manifestó la bondad de Dios nuestro Salvador, y su amor para con los hombres, nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia." (Tito 3:4-5)

"Concluimos, pues, que el hombre es justificado por fe sin las obras de la ley" (Romanos 3:28)

3. Solo la FE EN JESUCRISTO nos da la Salvación.

"Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna." (Juan 3:16)

"Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo." (Romanos 5:1)

"Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí." (Juan 14:6)

"Este Jesús es la piedra reprobada por vosotros los edificadores, la cual ha venido a ser cabeza del ángulo. Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos." (Hechos 4:12)

"Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo, tú y tu casa." (Hechos 16:31)

"Esta es la palabra de fe que predicamos: que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo." (Romanos 10:8-9)

"Y no sólo esto, sino que también nos gloriamos en Dios por el Señor nuestro Jesucristo, por quien hemos recibido ahora la reconciliación" (Romanos 5:10-11)

"No obstante, reinó la muerte desde Adán hasta Moisés, aun en los que no pecaron a la manera de la transgresión de Adán, el cual es figura del que había de venir. Pero el don no fue como la transgresión; porque si por la transgresión de aquel uno murieron los muchos, abundaron mucho más para los muchos la gracia y el don de Dios por la gracia de un hombre, Jesucristo." (Romanos 5:14-15)

"Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros. Pues mucho más, estando ya justificados en su sangre, por él seremos salvos de la ira." (Romanos 5:8-9)

"Y nosotros hemos visto y testificamos que el Padre ha enviado al Hijo, el Salvador del mundo." (1° Juan 4:14)

"A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron. Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios; los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios." (Juan 1:11-13)




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Re: SOLA SCRIPTURA: ¿principio bíblico o invento humano? ¿Y la TRADICIÓN?

Mensaje por apologeta el Jue Jun 09, 2011 12:50 am

"Para el Católico, la Salvación no viene mediante recibir a Cristo como Salvador personal, sino que es un extenso proceso que comienza con el bautismo, y de ahí en adelante depende de la relación continua de la persona con la Iglesia. La Salvación viene mediante la participación en los sacramentos, penitencias, buenas obras, sufriendo por los pecados personales, y los pecados de otros, aquí o en el purgatorio, indulgencias para reducir el tiempo en el purgatorio, y cantidades casi interminables de misas y rosarios dichos en favor del feligrés, aún después de la muerte. El "evangelismo" católico es por obras, la antítesis propiamente dicha de "el evangelio de la gracia de Dios."

(Dave Hunt - "A Woman Rides the Beast" - Pag.10)
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Re: SOLA SCRIPTURA: ¿principio bíblico o invento humano? ¿Y la TRADICIÓN?

Mensaje por varyvar el Jue Jun 09, 2011 4:33 pm

Apologeta saludos:
Me llama la atencion que en las paginas de escritos catolicos tambien aparece esto de Irineo de Lyon, quien la salvacion del hombre la ve ligada a la futura resurreccion e incorrupcion de la carne pàra el estado eterno.Sin animo de discutir contigo, veo respaldo escritural en Irineo cuando afirma esto:

3.5. Errores gnósticos: destruyen su salvación

16,8. Por eso quedan fuera de la Economía todos los que con pretexto de la gnosis piensan que uno es Jesús, otro el Cristo, [927] otro el Unigénito, otro más el Verbo y otro el Salvador, el cual sería una emisión de los Eones caídos en deterioro como dicen los discípulos del error; éstos son por fuera ovejas -pues en el exterior parecen semejantes a nosotros porque hablan de cosas parecidas a nuestra enseñanza- pero por dentro son lobos (Mt 7,15) cuya doctrina es homicida, pues imaginan muchos Dioses y fingen muchos Padres, y según muchos aspectos reducen y dividen al Hijo de Dios.

Pensando en ellos nuestro Señor nos ha hecho la advertencia de tener cuidado, y su discípulo Juan en su epístola citada nos previene diciendo: «Muchos seductores han venido a este mundo, que no confiesan que Jesucristo ha venido en carne. Estos son el Seductor y el Anticristo. ¡Cuidaos de ellos, no vayáis a perder lo que con trabajo habéis logrado!» (2 Jn 7-8). Y añade en su otra epístola: «Muchos seudoprofetas han venido a este mundo. En esto conocéis el Espíritu de Dios: todo espíritu que confiesa que Jesucristo ha venido a la carne, ha venido de Dios. Y todo espíritu que divide a Jesús, no viene de Dios, sino del Anticristo» (1 Jn 4,1-3).

Esto es muy semejante a lo que nos dice en el Evangelio: «El Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros» (Jn 1,14). Por eso dice también en su epístola: «Quien cree que Jesús es el Cristo, ha nacido de Dios» (1 Jn 5,1). En consecuencia, Juan no reconoce sino a uno y el mismo Jesucristo, para el cual se abrieron las puertas del cielo por su asunción carnal. El mismo vendrá en la carne en la cual sufrió, para revelar la gloria del Padre.

16,9. También Pablo está de acuerdo con estas cartas, cuando dice a los romanos: «Mucho más quienes reciben [928] la abundancia de gracia y de justicia para la vida, reinarán por obra del único Jesucristo» (Rom 5,17). Por consiguiente, él no sabe del Cristo que voló dejando a Jesús. Tampoco sabe de un «Salvador de lo alto», a quien ellos caracterizan como «impasible». Pues si fue uno el que sufrió y otro el que permaneció impasible, uno el que nació y otro el que descendió sobre el que nació para luego abandonarlo, esto probaría que son dos, y no uno. Y porque el Apóstol conoce sólo a un Jesucristo que nació y padeció, escribe en su epístola: «¿Acaso ignoráis que cuantos somos bautizados en Cristo Jesús, somos bautizados en su muerte? De modo que, así como Cristo resucitó de entre los muertos, así nosotros hemos de caminar en una nueva vida» (Rom 6,3-4). En otro pasaje subraya que Cristo sufrió, y que él mismo es el Hijo de Dios que por nosotros murió y nos redimió con su sangre, en el tiempo decidido (por el Padre): «Estando nosotros aún sin fuerzas, murió por los impíos en el momento determinado... Dios muestra su amor por nosotros en el hecho que, cuando aún éramos pecadores, Cristo murió por nosotros. ¡Con mayor razón, ahora que estamos justificados en su sangre, seremos salvados por él de su cólera! Si, en efecto, cuando aún éramos enemigos, nos hemos reconciliado con Dios por la sangre de su Hijo, con mayor razón, ahora que estamos reconciliados, seremos salvados en su vida» (Rom 5,6-10).

Pablo declara con precisión que el mismo que ha sufrido y derramado su sangre por nosotros es Cristo, el Hijo de Dios, el mismo que resucitó y fue asumido a los cielos, como él mismo escribe: «Cristo murió, más aún resucitó, y está sentado a la diestra de Dios» (Rom 8,34). Y añade: «Sabéis que Cristo resucitado de entre los muertos ya no muere» (Rom 6,9). El escribió lo anterior porque preveía, iluminado por el Espíritu, las divisiones provocadas por malos maestros, y queriendo quitarles toda ocasión de disentir. «Mas si el Espíritu del que resucitó a Jesús de entre los muertos habita en vosotros, aquel que resucitó a Cristo de entre los muertos [929] dará vida también a vuestros cuerpos mortales» (Rom 8,11). Me parece oírlo gritar a quienes quieran escucharlo: «No os equivoquéis: uno y el mismo es Jesucristo el Hijo de Dios, que por su pasión nos reconcilió con Dios y resucitó de entre los muertos, está sentado a la derecha del Padre, y es perfecto en todas las cosas, es el mismo que, mientras padecía no profirió amenazas (1 Pe 2,23); el que, víctima de la tiranía, mientras sufría rogaba al Padre que perdonara a aquellos mismos que lo crucificaban (Lc 23,34). El nos salvó, él mismo es el Verbo de Dios, el Unigénito del Padre, Cristo Jesús nuestro Señor».

17,1. Los Apóstoles podrían haber dicho que «el Cristo descendió sobre Jesús»; o que el Salvador Superior descendió sobre el de la Economía; o que «aquel que proviene del ser invisible, vino sobre el que es (obra) del Demiurgo». Pero ni supieron ni dijeron nada de eso; pues si lo hubiesen sabido, así lo habrían comunicado.

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Re: SOLA SCRIPTURA: ¿principio bíblico o invento humano? ¿Y la TRADICIÓN?

Mensaje por Invitado el Vie Jun 10, 2011 12:18 am

Guerrero de la LUZ escribió:
Waldemar escribió:Shalom, hermanos:

Este tema se quedó inconcluso en el otro Foro, por eso me animo a abrirlo debido a la importancia que le veo, ya que es la causa, según mi percepción, de la gran división existente desde el siglo XVI en el cristianismo.

¿Es la Sola Scriptura un principio bíblico? Si es bíblico entonces debería demostrarse con la Biblia. ¿Dónde aparece en las Escrituras Sagradas que ellas son la ÚNICA Y EXCLUSIVA regla de fe?

¿Que te parece esto?

2 Timoteo 3
14 Pero persiste tú en lo que has aprendido y te persuadiste, sabiendo de quién has aprendido;

15 y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús.


Aquí te explico lo que dice:

--Persiste e insiste en lo que has apredido desde pequeño: LA PALABRA DE DIOS
--Persiste en lo que te enseñaron tus padre: LAS SAGRADAS ESCRITURAS
--Sólo ellas ("las cuales") te pueden hacer SABIO para SALVACIÓN por la Fe que es en JesúsCristo.

¿Sigo?


16 Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redarg:uir, para corregir, para instruir en justicia,

Te explico:

--Sólo la Escritura Santa, es INSPIRADA POR DIOS
--Sólo la Escritura Santa ES ÚTIL PARA ENSEÑAR, para redargüir,
--Sólo la Escritura Santa ES ÚTIL PARA CORREGIR (no sirve ni el Catesiso, ni las bulas papales, ni las Declaraciones conciliares... lo unico que sirve para corregir son las Santas Escrituras).
--Sólo la Escritura Santa te permite INSTRUIR (enseñar) en JUSTICIA ¡Nada MÁS!
¿Entiendes eso? ¡Son Absolutas y Excluyentes!


17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.

Explico:

Sólo a través de las Escrituras el HOMBRE DE DIOS puede ser guiado a PERFECCIÓN
Sólo a través de las Santas Escrituras, puedes quedar enteramente PREPARADO PARA TODA BUENA OBRA.

¿Ahora sí que te quedó claro, que SÓLO LAS ESCRITURAS SON ENTERAMENTE INSPIRADAS POR DIOS?



Sería interesante leer las aportaciones de los defensores de este principio que, para mí, es anticristiano, antibíblico y antieclesial. Los frutos que ha dado son tan funestos que no puedo afirmar otra cosa. Pero eso no es lo importante, lo fundamental es debatir sobre el citado principio.

Ya viste que NO es anticristiano. Muy por el contrario. Ve a leer de nuevo el v.15:

15 y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús.


¡Anticristiano, es el que te enseñó a no confiar en ellas, sino en las tradiciones! Uf.


También sé que necesariamente tendrá que hablarse de la Sagrada Tradición, por eso opino que se traten los dos asuntos en este mismo tema sin abrirse otro para la Sagrada Tradición.

Bendiciones.

Waldemar, hermano y Siervo.
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Noooo. La tradición no es sagrada, sino abominable, a Mi Señor JESÚS. Te lo he dicho antes. Lee y recibe en el Nombre del Señor JESÚS

Colosenses 2:8
[ Plenitud de vida en Cristo ] Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo.


Dios me envia a bendeciros. ¡Recibid!


MiguEl, Amigo en LUZ

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Re: SOLA SCRIPTURA: ¿principio bíblico o invento humano? ¿Y la TRADICIÓN?

Mensaje por Invitado el Vie Jun 10, 2011 12:22 am

Católicos...
NO SIGAN LA MENTIRA


¡¿Qué autoridad podría tener una "iglesia" cuya doctrina abominó de la VERDAD y prefirió creerle a la contumacia de los hombres?!

Toda doctrina católica se sostiene en Declaraciones, bulas, encíclicas, catesismos... ah, y en la TRADICIÓN. Todo ello es abominable a Mi Señor Jesús.

No hay autoridad Espiritual en la Iglesia católica, romana o no. ¡Aléjate pronto de allí!.


MiguEl, Guerrero de la LUZ


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Re: SOLA SCRIPTURA: ¿principio bíblico o invento humano? ¿Y la TRADICIÓN?

Mensaje por ladygalactor777 el Vie Jun 10, 2011 3:27 am

TRADICIÓN

Gr. «paradosis», un «transmitir», ya sea oralmente, ya por escrito; una enseñanza transmitida de una a otra persona.

Se usa en el NT en sentido positivo y negativo. En el negativo, es usado en la disputa entre el Señor y los fariseos acerca de «la tradición de los ancianos» (Mt. 15:1-9; Mr. 7:1-13). La tradición oral judía parece haber sido de tres clases:

(a) Pretendidas leyes dadas por Moisés oralmente a los setenta ancianos, además de la Ley escrita, y que los fariseos consideraban tan vinculantes como ella;

(b) decisiones de jueces, que vinieron a sentar precedentes directores de futuras decisiones;

(c) interpretaciones de las Escrituras dadas por grandes rabinos, y que finalmente llegaron a ser consideradas con la misma reverencia que las Escrituras del AT.

De la comparación de los pasajes de Mateo y Marcos es evidente que el Señor Jesús atacó la pretensión de revelación adicional (esto es, «de los ancianos»). Al añadir a la Palabra de Dios se habían hecho culpables:

(a) Habían dejado los mandamientos de Dios (Mr. 7:8);

(b) habían desechado el mandamiento de Dios (Mr. 7:9, V.M.);

(c) habían quebrantado, o transgredido, el mandamiento de Dios (Mt. 15:3);

(d) habían invalidado el mandamiento de Dios (Mt. 15:6; Mr. 7:13).

Así, por la pretensión de una tradición oral suplementaria de la escrita, el mandamiento de Dios quedaba:

(a) echado a un lado o ignorado;

(b) desatendido en sus demandas;

(c) manipulado y violado; por último,

(d) quedaba invalidado, vaciado de todo contenido, al ser sustituido por una norma humana.

Otra mención de tradición en sentido negativo es en Col. 2:8. En este pasaje hay exegetas que ven las enseñanzas judaicas de los falsos maestros. Aunque puede haber algo de verdad en ello, es evidente que aquí el término se usa con mayor amplitud que en lo que respecta a la tradición judía. El término «tradiciones de los hombres» parece referirse al origen meramente humano, en contraste con el divino, de las falsas enseñanzas de Colosas, que parecen haber tenido características gnósticas, una mezcla de filosofía griega mezclada con conceptos populares del judaísmo de entonces.

El sentido positivo, se usa de la instrucción dada antes de que la revelación del NT hubiera finalizado (1 Co. 11:2, trad. «instrucciones»; 2 Ts. 2:15, «doctrina»; 2 Ts. 3:6, «enseñanza»). Aquí se refiere a la transmisión oral, al ministerio de enseñanza, mediante el cual transmitía el cuerpo de doctrina cristiana (2 Ts. 3:6) y las instrucciones concretas dadas a las iglesias de Corinto y de Tesalónica (2 Ts. 2:15; 1 Co. 11:2).

En todo caso, esta «tradición», esta enseñanza, es la dada por los apóstoles, y quedaría cristalizada en sus escritos. En las Escrituras no se contempla la transmisión oral de la revelación divina. La enseñanza, evidentemente, debe ser oral en muchos casos, pero debe sujetarse en todo a las Escrituras (1 Co. 4:6). El apóstol Pablo, en su despedida, encomienda a los fieles, no a las jerarquías de la iglesia y a sus enseñanzas y tradiciones, sino «a Dios, y a la palabra de su gracia» (Hch. 20:28-32). Los apóstoles eran los depositarios y transmisores de la enseñanza divina, y este depósito que ellos dejaron, la palabra apostólica, es lo que la Iglesia tiene que conservar, proclamar y vivir (cfr. Lc. 1:2; He. 2:3-4; 2 P. 1:12-20; 3:15-16; 1 Jn. 1:1-4; Jud. 3, 17.

En amplios sectores de la cristiandad actual se da un intenso paralelo con la situación del judaísmo oficial de la época del Señor. Apelando a una «tradición» que es transmitida por su «magisterio», por ejemplo, la Iglesia de Roma mantiene doctrinas como las del culto a María, «mediadora de todas las gracias», invalidando la clara declaración de que «hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre» (1 Ti. 2:5); de la misa como repetición del sacrificio de Cristo en la cruz, por la cual Cristo es ofrecido, y los méritos de este sacrificio son aplicados «a los vivos y a los muertos», invalidando las claras declaraciones de las Escrituras acerca de la singularidad, irrepetibilidad y eficacia absoluta y eterna de la obra consumada de Cristo en la cruz (He. 7:24-28; 9:11-12; 24:28; 10:1-18),
:cheers:

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Re: SOLA SCRIPTURA: ¿principio bíblico o invento humano? ¿Y la TRADICIÓN?

Mensaje por Misael el Vie Jun 10, 2011 9:05 am

@ladygalactor777 escribió:TRADICIÓN

Gr. «paradosis», un «transmitir», ya sea oralmente, ya por escrito; una enseñanza transmitida de una a otra persona.

Se usa en el NT en sentido positivo y negativo. En el negativo, es usado en la disputa entre el Señor y los fariseos acerca de «la tradición de los ancianos» (Mt. 15:1-9; Mr. 7:1-13). La tradición oral judía parece haber sido de tres clases:

(a) Pretendidas leyes dadas por Moisés oralmente a los setenta ancianos, además de la Ley escrita, y que los fariseos consideraban tan vinculantes como ella;

(b) decisiones de jueces, que vinieron a sentar precedentes directores de futuras decisiones;

(c) interpretaciones de las Escrituras dadas por grandes rabinos, y que finalmente llegaron a ser consideradas con la misma reverencia que las Escrituras del AT.

De la comparación de los pasajes de Mateo y Marcos es evidente que el Señor Jesús atacó la pretensión de revelación adicional (esto es, «de los ancianos»). Al añadir a la Palabra de Dios se habían hecho culpables:

(a) Habían dejado los mandamientos de Dios (Mr. 7:8);

(b) habían desechado el mandamiento de Dios (Mr. 7:9, V.M.);

(c) habían quebrantado, o transgredido, el mandamiento de Dios (Mt. 15:3);

(d) habían invalidado el mandamiento de Dios (Mt. 15:6; Mr. 7:13).

Así, por la pretensión de una tradición oral suplementaria de la escrita, el mandamiento de Dios quedaba:

(a) echado a un lado o ignorado;

(b) desatendido en sus demandas;

(c) manipulado y violado; por último,

(d) quedaba invalidado, vaciado de todo contenido, al ser sustituido por una norma humana.

Otra mención de tradición en sentido negativo es en Col. 2:8. En este pasaje hay exegetas que ven las enseñanzas judaicas de los falsos maestros. Aunque puede haber algo de verdad en ello, es evidente que aquí el término se usa con mayor amplitud que en lo que respecta a la tradición judía. El término «tradiciones de los hombres» parece referirse al origen meramente humano, en contraste con el divino, de las falsas enseñanzas de Colosas, que parecen haber tenido características gnósticas, una mezcla de filosofía griega mezclada con conceptos populares del judaísmo de entonces.

El sentido positivo, se usa de la instrucción dada antes de que la revelación del NT hubiera finalizado (1 Co. 11:2, trad. «instrucciones»; 2 Ts. 2:15, «doctrina»; 2 Ts. 3:6, «enseñanza»). Aquí se refiere a la transmisión oral, al ministerio de enseñanza, mediante el cual transmitía el cuerpo de doctrina cristiana (2 Ts. 3:6) y las instrucciones concretas dadas a las iglesias de Corinto y de Tesalónica (2 Ts. 2:15; 1 Co. 11:2).

En todo caso, esta «tradición», esta enseñanza, es la dada por los apóstoles, y quedaría cristalizada en sus escritos. En las Escrituras no se contempla la transmisión oral de la revelación divina. La enseñanza, evidentemente, debe ser oral en muchos casos, pero debe sujetarse en todo a las Escrituras (1 Co. 4:6). El apóstol Pablo, en su despedida, encomienda a los fieles, no a las jerarquías de la iglesia y a sus enseñanzas y tradiciones, sino «a Dios, y a la palabra de su gracia» (Hch. 20:28-32). Los apóstoles eran los depositarios y transmisores de la enseñanza divina, y este depósito que ellos dejaron, la palabra apostólica, es lo que la Iglesia tiene que conservar, proclamar y vivir (cfr. Lc. 1:2; He. 2:3-4; 2 P. 1:12-20; 3:15-16; 1 Jn. 1:1-4; Jud. 3, 17.

En amplios sectores de la cristiandad actual se da un intenso paralelo con la situación del judaísmo oficial de la época del Señor. Apelando a una «tradición» que es transmitida por su «magisterio», por ejemplo, la Iglesia de Roma mantiene doctrinas como las del culto a María, «mediadora de todas las gracias», invalidando la clara declaración de que «hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre» (1 Ti. 2:5); de la misa como repetición del sacrificio de Cristo en la cruz, por la cual Cristo es ofrecido, y los méritos de este sacrificio son aplicados «a los vivos y a los muertos», invalidando las claras declaraciones de las Escrituras acerca de la singularidad, irrepetibilidad y eficacia absoluta y eterna de la obra consumada de Cristo en la cruz (He. 7:24-28; 9:11-12; 24:28; 10:1-18),
:cheers:

no sé de verdad si es que no quereis ver y entonces todo lo que
os digamos es inutil.

el AT, no solo en NT, primeramente fue narrado por los testigos
y solo mucho despues escrito. Esto es irrebatible. Si alguien dice
lo contrario no sabe lo que dice.

Las cosas suceden, y solamente después se cuentan.

Y se cuentan por 2 razones:

1.- Para que no se olviden.
2.- Para que no se invente nada. Que lo escrito se ajuste a lo que
pasó.

Todos sabemos por experiencia como se transforma algo que pasó
al ser narrado.

Por eso siempre se buscan los testigos, que presenciaron lo ocurrido.

en este sentido no puede ser más esclarecedor el prologo al evangelio de Lucas

Dedicatoria a Teófilo
1:1 Puesto que ya muchos han tratado de poner en orden la historia de las cosas que entre nosotros han sido ciertísimas,
1:2 tal como nos lo enseñaron los que desde el principio lo vieron con sus ojos, y fueron ministros de la palabra,
1:3 me ha parecido también a mí, después de haber investigado con diligencia todas las cosas desde su origen, escribírtelas por orden, oh excelentísimo Teófilo,
1:4 para que conozcas bien la verdad de las cosas en las cuales has sido instruido.

en el primer subrayado en negro, Lucas apela a los testigos oculares.

en el segundo habla de ministros de la palabra. Es decir, aquellos que
escucharon de JESUS lo de Ir a todas las naciones. No que lo leyeran
en ningun libro, sino que lo escucharon con sus oidos. Testigos.

en el tercero habla de una instruccion previa, que tuvo que ser
oral, ya que aun no habia sido escrita. Y Lucas refrenda que lo
aprendido es verdad. Refrenda lo transmitido oralmente.

sds

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Re: SOLA SCRIPTURA: ¿principio bíblico o invento humano? ¿Y la TRADICIÓN?

Mensaje por Misael el Vie Jun 10, 2011 9:15 am

la Iglesia de Roma mantiene doctrinas como las del culto a María, «mediadora de todas las gracias», invalidando la clara declaración de que «hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre» (1 Ti. 2:5); de la misa como repetición del sacrificio de Cristo en la cruz, por la cual Cristo es ofrecido, y los méritos de este sacrificio son aplicados «a los vivos y a los muertos», invalidando las claras declaraciones de las Escrituras acerca de la singularidad, irrepetibilidad y eficacia absoluta y eterna de la obra consumada de Cristo en la cruz (He. 7:24-28; 9:11-12; 24:28; 10:1-18),

no entiendes nada.

Cual ha sido la Gracia mayor que DIOS no ha regalado?
Darnos a JESUS!

Y POR MEDIO DE QUIEN VINO JESUS?

POR EL SI DE MARIA.

Es que no es lo mismo decir que las gracias vienen por Maria que
decir que a DIOS se llega por Maria SIN JESUS. Recuerda que
en Canaan Maria dice HACED LO QUE EL OS DIGA.

Respecto a la misa, tampoco tienes ni idea. Lo he repetido tantas
veces!

el sacrificio del Sumo Sacerdote en Pascua no terminaba al matar
al cordero, sino al salir del Sancta Sanctorum. Todo ello era el
sacrificio, no solo el degollamiento. Por eso hasta que JESUS
vuelva del Cielo, verdadero Sancta Sanctorum, hay sacrificio,
y por eso lo recordamos, segun Haced esto en memoria mia,
y hasta que vuelva, porque una vez que haya regresado ya no
habrá misa, pues no habrá que recordar a quien estará con
nosotros.

Nadie me ha contestado aún a mi pregunta. Por que Pablo
dice que tenemos un altar, refiriendose a la Cena, si en un
altar se ofrecen sacrificios?

en fin!

sds


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Re: SOLA SCRIPTURA: ¿principio bíblico o invento humano? ¿Y la TRADICIÓN?

Mensaje por Misael el Vie Jun 10, 2011 9:21 am

@apologeta escribió:"Para el Católico, la Salvación no viene mediante recibir a Cristo como Salvador personal, sino que es un extenso proceso que comienza con el bautismo, y de ahí en adelante depende de la relación continua de la persona con la Iglesia. La Salvación viene mediante la participación en los sacramentos, penitencias, buenas obras, sufriendo por los pecados personales, y los pecados de otros, aquí o en el purgatorio, indulgencias para reducir el tiempo en el purgatorio, y cantidades casi interminables de misas y rosarios dichos en favor del feligrés, aún después de la muerte. El "evangelismo" católico es por obras, la antítesis propiamente dicha de "el evangelio de la gracia de Dios."

(Dave Hunt - "A Woman Rides the Beast" - Pag.10)
Susto

vuestra idea de la salvacion es bastante rara. Pues la salvacion
claro que es un proceso. En esperanza somos salvos, dijo Pablo.
No es algo que se da como un tatuaje espiritual.

Pero para salvarse hay que obedecer, y ya dijo JESUS aquello que
no basta solo fe, no basta decir SEÑOR, SEÑOR, sino HACER LO
QUE EL DICE.

y la serie interminable de oraciones, reprochaselo a Pablo que dijo
Orad sin cesar.

sds

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Re: SOLA SCRIPTURA: ¿principio bíblico o invento humano? ¿Y la TRADICIÓN?

Mensaje por fede77 el Vie Jun 10, 2011 5:11 pm

Hasta que Punto es Valida la Tradicion???Solo por preguntar y nada mas.

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Re: SOLA SCRIPTURA: ¿principio bíblico o invento humano? ¿Y la TRADICIÓN?

Mensaje por varyvar el Vie Jun 10, 2011 5:50 pm

el sacrificio del Sumo Sacerdote en Pascua no terminaba al matar
al cordero, sino al salir del Sancta Sanctorum.

Misael,disculpa ,pero te ruego me aclares,tal vez no he visto que para pascua el Sacerdote mataba el cordero y se llevaba la sangre al santisimo.Segun leo en exodo 12 el cordero pascual lo mataba cada familia el dia 14 del primer mes, y asi fue decretado por siempre a Israel.

Ahora en Numeros 28:16 -31 se habla de ofrendas de olor grato,encendida durante la pascua y la fiesta de los pave que seguian.Nunca se habla de sangre expiatoria en el lugar Santisimo.
¿Habras querido decir la fiesta de expiacion terminaba en el Santisimo? Si estoy equivocado por favor corrigeme.

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Re: SOLA SCRIPTURA: ¿principio bíblico o invento humano? ¿Y la TRADICIÓN?

Mensaje por Misael el Vie Jun 10, 2011 10:19 pm

Levítico 16

1 Y HABLO Jehová á Moisés, después que murieron los dos hijos de Aarón, cuando se llegaron delante de Jehová, y murieron;

2 Y Jehová dijo á Moisés: Di á Aarón tu hermano, que no en todo tiempo entre en el santuario del velo adentro, delante de la cubierta que está sobre el arca, para que no muera: porque yo apareceré en la nube sobre la cubierta.

3 Con esto entrará Aarón en el santuario: con un becerro por expiación, y un carnero en holocausto.

4 La túnica santa de lino se vestirá, y sobre su carne tendrá pañetes de lino, y ceñiráse el cinto de lino; y con la mitra de lino se cubrirá: son las santas vestiduras: con ellas, después de lavar su carne con agua, se ha de vestir.

5 Y de la congregación de los hijos de Israel tomará dos machos de cabrío para expiación, y un carnero para holocausto.

6 Y hará allegar Aarón el becerro de la expiación, que es suyo, y hará la reconciliación por sí y por su casa.

7 Después tomará los dos machos de cabrío, y los presentará delante de Jehová á la puerta del tabernáculo del testimonio.

8 Y echará suertes Aarón sobre los dos machos de cabrío; la una suerte por Jehová, y la otra suerte por Azazel.

9 Y hará allegar Aarón el macho cabrío sobre el cual cayere la suerte por Jehová, y ofrecerálo en expiación.

10 Mas el macho cabrío, sobre el cual cayere la suerte por Azazel, lo presentará vivo delante de Jehová, para hacer la reconciliación sobre él, para enviarlo á Azazel al desierto.

11 Y hará llegar Aarón el becerro que era suyo para expiación, y hará la reconciliación por sí y por su casa, y degollará en expiación el becerro que es suyo.

12 Después tomará el incensario lleno de brasas de fuego, del altar de delante de Jehová, y sus puños llenos del perfume aromático molido, y meterálo del velo adentro:

13 Y pondrá el perfume sobre el fuego delante de Jehová, y la nube del perfume cubrirá la cubierta que está sobre el testimonio, y no morirá.

14 Tomará luego de la sangre del becerro, y rociará con su dedo hacia la cubierta al lado oriental: hacia la cubierta esparcirá siete veces de aquella sangre con su dedo.

15 Después degollará en expiación el macho cabrío, que era del pueblo, y meterá la sangre de él del velo adentro; y hará de su sangre como hizo de la sangre del becerro, y esparcirá sobre la cubierta y delante de la cubierta:

16 Y limpiará el santuario, de las inmundicias de los hijos de Israel, y de sus rebeliones, y de todos sus pecados: de la misma manera hará también al tabernáculo del testimonio, el cual reside entre ellos en medio de sus inmundicias.

17 Y ningún hombre estará en el tabernáculo del testimonio cuando él entrare á hacer la reconciliación en el santuario, hasta que él salga, y haya hecho la reconciliación por sí, y por su casa, y por toda la congregación de Israel.

18 Y saldrá al altar que está delante de Jehová, y lo expiará; y tomará de la sangre del becerro, y de la sangre del macho cabrío, y pondrá sobre los cuernos del altar alrededor.

19 Y esparcirá sobre él de la sangre con su dedo siete veces, y lo limpiará, y lo santificará de las inmundicias de los hijos de Israel.

20 Y cuando hubiere acabado de expiar el santuario, y el tabernáculo del testimonio, y el altar, hará llegar el macho cabrío vivo:

21 Y pondrá Aarón ambas manos suyas sobre la cabeza del macho cabrío vivo, y confesará sobre él todas las iniquidades de los hijos de Israel, y todas sus rebeliones, y todos sus pecados, poniéndolos así sobre la cabeza del macho cabrío, y lo enviará al desierto por mano de un hombre destinado para esto.

22 Y aquel macho cabrío llevará sobre sí todas las iniquidades de ellos á tierra inhabitada: y dejará ir el macho cabrío por el desierto.

23 Después vendrá Aarón al tabernáculo del testimonio, y se desnudará las vestimentas de lino, que había vestido para entrar en el santuario, y pondrálas allí.

24 Lavará luego su carne con agua en el lugar del santuario, y después de ponerse sus vestidos saldrá, y hará su holocausto, y el holocausto del pueblo, y hará la reconciliación por sí y por el pueblo.

25 Y quemará el sebo de la expiación sobre el altar.

26 Y el que hubiere llevado el macho cabrío á Azazel, lavará sus vestidos, lavará también con agua su carne, y después entrará en el real.

27 Y sacará fuera del real el becerro del pecado, y el macho cabrío de la culpa, la sangre de los cuales fué metida para hacer la expiación en el santuario; y quemarán en el fuego sus pellejos, y sus carnes, y su estiércol.

28 Y el que los quemare, lavará sus vestidos, lavará también su carne con agua, y después entrará en el real.

29 Y esto tendréis por estatuto perpetuo: En el mes séptimo, á los diez del mes, afligiréis vuestras almas, y ninguna obra haréis, ni el natural ni el extranjero que peregrina entre vosotros:

30 Porque en este día se os reconciliará para limpiaros; y seréis limpios de todos vuestros pecados delante de Jehová.

31 Sábado de reposo es para vosotros, y afligiréis vuestras almas, por estatuto perpetuo.

32 Y hará la reconciliación el sacerdote que fuere ungido, y cuya mano hubiere sido llena para ser sacerdote en lugar de su padre; y se vestirá las vestimentas de lino, las vestiduras sagradas:

33 Y expiará el santuario santo, y el tabernáculo del testimonio; expiará también el altar, y á los sacerdotes, y á todo el pueblo de la congregación.
34 Y esto tendréis por estatuto perpetuo, para expiar á los hijos de Israel de todos sus pecados una vez en el año. Y Moisés lo hizo como Jehová le mandó.


sobre la eucaristia

•El más importante de todos era el Yom Kippur. Según el ritual descrito en el Levítico (Lev 16,11-33), el Sumo Sacerdote entraba en el sancta sanctorum y ofrecía dos sacrificios: uno por él mismo y la casta sacerdotal, y otro por el pueblo.

•Este sacrificio tiene connotaciones eucarísticas, sobre todo a la luz de la carta a los Hebreos: lo realizaba el Sumo Sacerdote, con sangre, por los pecados, y obteniendo el perdón de los mismos. Jesucristo, Sumo Sacerdote, mediante su sangre derramada cruentamente en la cruz y ofrecida como expiación de todos los pecados, restaura la Alianza rota por las transgresiones; y en el sacrificio eucarístico continúa derramando místicamente esa sangre «para el perdón de los pecados» de todos los hombres.

http://corazonesunidos.org.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=660:la-eucaristia&catid=95:los-sacramentos&Itemid=148

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Re: SOLA SCRIPTURA: ¿principio bíblico o invento humano? ¿Y la TRADICIÓN?

Mensaje por varyvar el Vie Jun 10, 2011 10:44 pm

Misael:
Entiendo lo que dices..pero el Yoinkipur recuerda la expiacion del pecado a diferencia de la pascua que es memorial de la redencion de la esclavitud en egipto.
No digo que la Pascua y tambien el Yonkipur y todos los sacrificios antiguos no sean sombra del unico sacrificio que recapitulo todas las sombras,es decir la muerte de Cristo.Solo queria hacer la diferencia queen verdad el dia de la Pascua no habia sangre dentro del lugar Santisimo..solo se comia la carne y la sangre se puso en los dinteles de las puertas en Egipto.

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Re: SOLA SCRIPTURA: ¿principio bíblico o invento humano? ¿Y la TRADICIÓN?

Mensaje por ladygalactor777 el Sáb Jun 11, 2011 12:44 am

@Misael escribió:
@ladygalactor777 escribió:TRADICIÓN

Gr. «paradosis», un «transmitir», ya sea oralmente, ya por escrito; una enseñanza transmitida de una a otra persona.

Se usa en el NT en sentido positivo y negativo. En el negativo, es usado en la disputa entre el Señor y los fariseos acerca de «la tradición de los ancianos» (Mt. 15:1-9; Mr. 7:1-13). La tradición oral judía parece haber sido de tres clases:

(a) Pretendidas leyes dadas por Moisés oralmente a los setenta ancianos, además de la Ley escrita, y que los fariseos consideraban tan vinculantes como ella;

(b) decisiones de jueces, que vinieron a sentar precedentes directores de futuras decisiones;

(c) interpretaciones de las Escrituras dadas por grandes rabinos, y que finalmente llegaron a ser consideradas con la misma reverencia que las Escrituras del AT.

De la comparación de los pasajes de Mateo y Marcos es evidente que el Señor Jesús atacó la pretensión de revelación adicional (esto es, «de los ancianos»). Al añadir a la Palabra de Dios se habían hecho culpables:

(a) Habían dejado los mandamientos de Dios (Mr. 7:8);

(b) habían desechado el mandamiento de Dios (Mr. 7:9, V.M.);

(c) habían quebrantado, o transgredido, el mandamiento de Dios (Mt. 15:3);

(d) habían invalidado el mandamiento de Dios (Mt. 15:6; Mr. 7:13).

Así, por la pretensión de una tradición oral suplementaria de la escrita, el mandamiento de Dios quedaba:

(a) echado a un lado o ignorado;

(b) desatendido en sus demandas;

(c) manipulado y violado; por último,

(d) quedaba invalidado, vaciado de todo contenido, al ser sustituido por una norma humana.

Otra mención de tradición en sentido negativo es en Col. 2:8. En este pasaje hay exegetas que ven las enseñanzas judaicas de los falsos maestros. Aunque puede haber algo de verdad en ello, es evidente que aquí el término se usa con mayor amplitud que en lo que respecta a la tradición judía. El término «tradiciones de los hombres» parece referirse al origen meramente humano, en contraste con el divino, de las falsas enseñanzas de Colosas, que parecen haber tenido características gnósticas, una mezcla de filosofía griega mezclada con conceptos populares del judaísmo de entonces.

El sentido positivo, se usa de la instrucción dada antes de que la revelación del NT hubiera finalizado (1 Co. 11:2, trad. «instrucciones»; 2 Ts. 2:15, «doctrina»; 2 Ts. 3:6, «enseñanza»). Aquí se refiere a la transmisión oral, al ministerio de enseñanza, mediante el cual transmitía el cuerpo de doctrina cristiana (2 Ts. 3:6) y las instrucciones concretas dadas a las iglesias de Corinto y de Tesalónica (2 Ts. 2:15; 1 Co. 11:2).

En todo caso, esta «tradición», esta enseñanza, es la dada por los apóstoles, y quedaría cristalizada en sus escritos. En las Escrituras no se contempla la transmisión oral de la revelación divina. La enseñanza, evidentemente, debe ser oral en muchos casos, pero debe sujetarse en todo a las Escrituras (1 Co. 4:6). El apóstol Pablo, en su despedida, encomienda a los fieles, no a las jerarquías de la iglesia y a sus enseñanzas y tradiciones, sino «a Dios, y a la palabra de su gracia» (Hch. 20:28-32). Los apóstoles eran los depositarios y transmisores de la enseñanza divina, y este depósito que ellos dejaron, la palabra apostólica, es lo que la Iglesia tiene que conservar, proclamar y vivir (cfr. Lc. 1:2; He. 2:3-4; 2 P. 1:12-20; 3:15-16; 1 Jn. 1:1-4; Jud. 3, 17.

En amplios sectores de la cristiandad actual se da un intenso paralelo con la situación del judaísmo oficial de la época del Señor. Apelando a una «tradición» que es transmitida por su «magisterio», por ejemplo, la Iglesia de Roma mantiene doctrinas como las del culto a María, «mediadora de todas las gracias», invalidando la clara declaración de que «hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre» (1 Ti. 2:5); de la misa como repetición del sacrificio de Cristo en la cruz, por la cual Cristo es ofrecido, y los méritos de este sacrificio son aplicados «a los vivos y a los muertos», invalidando las claras declaraciones de las Escrituras acerca de la singularidad, irrepetibilidad y eficacia absoluta y eterna de la obra consumada de Cristo en la cruz (He. 7:24-28; 9:11-12; 24:28; 10:1-18),
:cheers:

no sé de verdad si es que no quereis ver y entonces todo lo que
os digamos es inutil.

el AT, no solo en NT, primeramente fue narrado por los testigos
y solo mucho despues escrito. Esto es irrebatible. Si alguien dice
lo contrario no sabe lo que dice.

Las cosas suceden, y solamente después se cuentan.

Y se cuentan por 2 razones:

1.- Para que no se olviden.
2.- Para que no se invente nada. Que lo escrito se ajuste a lo que
pasó.

Todos sabemos por experiencia como se transforma algo que pasó
al ser narrado.

Por eso siempre se buscan los testigos, que presenciaron lo ocurrido.

en este sentido no puede ser más esclarecedor el prologo al evangelio de Lucas

Dedicatoria a Teófilo
1:1 Puesto que ya muchos han tratado de poner en orden la historia de las cosas que entre nosotros han sido ciertísimas,
1:2 tal como nos lo enseñaron los que desde el principio lo vieron con sus ojos, y fueron ministros de la palabra,
1:3 me ha parecido también a mí, después de haber investigado con diligencia todas las cosas desde su origen, escribírtelas por orden, oh excelentísimo Teófilo,
1:4 para que conozcas bien la verdad de las cosas en las cuales has sido instruido.

en el primer subrayado en negro, Lucas apela a los testigos oculares.

en el segundo habla de ministros de la palabra. Es decir, aquellos que
escucharon de JESUS lo de Ir a todas las naciones. No que lo leyeran
en ningun libro, sino que lo escucharon con sus oidos. Testigos.

en el tercero habla de una instruccion previa, que tuvo que ser
oral, ya que aun no habia sido escrita. Y Lucas refrenda que lo
aprendido es verdad. Refrenda lo transmitido oralmente.

sds

Ahh esta es nueva!!!!
O sea piensas que la tradición invalida a las escrituras?
Por favor cuando dice la palabra:
2 Timoteo 3:16 Toda Escritura es inspirada divinamente y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instituir en justicia.
Y viens a decir que la tradició n es mas importante?
Jajaja

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Re: SOLA SCRIPTURA: ¿principio bíblico o invento humano? ¿Y la TRADICIÓN?

Mensaje por ladygalactor777 el Sáb Jun 11, 2011 12:48 am

@fede77 escribió:Hasta que Punto es Valida la Tradicion???Solo por preguntar y nada mas.

Hasta aki Hno Fede...
2 Timoteo 3:16 Toda Escritura es inspirada divinamente y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instituir en justicia.
-Amen

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Re: SOLA SCRIPTURA: ¿principio bíblico o invento humano? ¿Y la TRADICIÓN?

Mensaje por apologeta el Sáb Jun 11, 2011 12:59 am

Tradiciones que chocan con las escrituras eso es un problema por eso no me gustan las tradiciones.

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Re: SOLA SCRIPTURA: ¿principio bíblico o invento humano? ¿Y la TRADICIÓN?

Mensaje por Misael el Sáb Jun 11, 2011 11:09 am

@ladygalactor777 escribió:
@Misael escribió:
@ladygalactor777 escribió:TRADICIÓN

Gr. «paradosis», un «transmitir», ya sea oralmente, ya por escrito; una enseñanza transmitida de una a otra persona.

Se usa en el NT en sentido positivo y negativo. En el negativo, es usado en la disputa entre el Señor y los fariseos acerca de «la tradición de los ancianos» (Mt. 15:1-9; Mr. 7:1-13). La tradición oral judía parece haber sido de tres clases:

(a) Pretendidas leyes dadas por Moisés oralmente a los setenta ancianos, además de la Ley escrita, y que los fariseos consideraban tan vinculantes como ella;

(b) decisiones de jueces, que vinieron a sentar precedentes directores de futuras decisiones;

(c) interpretaciones de las Escrituras dadas por grandes rabinos, y que finalmente llegaron a ser consideradas con la misma reverencia que las Escrituras del AT.

De la comparación de los pasajes de Mateo y Marcos es evidente que el Señor Jesús atacó la pretensión de revelación adicional (esto es, «de los ancianos»). Al añadir a la Palabra de Dios se habían hecho culpables:

(a) Habían dejado los mandamientos de Dios (Mr. 7:8);

(b) habían desechado el mandamiento de Dios (Mr. 7:9, V.M.);

(c) habían quebrantado, o transgredido, el mandamiento de Dios (Mt. 15:3);

(d) habían invalidado el mandamiento de Dios (Mt. 15:6; Mr. 7:13).

Así, por la pretensión de una tradición oral suplementaria de la escrita, el mandamiento de Dios quedaba:

(a) echado a un lado o ignorado;

(b) desatendido en sus demandas;

(c) manipulado y violado; por último,

(d) quedaba invalidado, vaciado de todo contenido, al ser sustituido por una norma humana.

Otra mención de tradición en sentido negativo es en Col. 2:8. En este pasaje hay exegetas que ven las enseñanzas judaicas de los falsos maestros. Aunque puede haber algo de verdad en ello, es evidente que aquí el término se usa con mayor amplitud que en lo que respecta a la tradición judía. El término «tradiciones de los hombres» parece referirse al origen meramente humano, en contraste con el divino, de las falsas enseñanzas de Colosas, que parecen haber tenido características gnósticas, una mezcla de filosofía griega mezclada con conceptos populares del judaísmo de entonces.

El sentido positivo, se usa de la instrucción dada antes de que la revelación del NT hubiera finalizado (1 Co. 11:2, trad. «instrucciones»; 2 Ts. 2:15, «doctrina»; 2 Ts. 3:6, «enseñanza»). Aquí se refiere a la transmisión oral, al ministerio de enseñanza, mediante el cual transmitía el cuerpo de doctrina cristiana (2 Ts. 3:6) y las instrucciones concretas dadas a las iglesias de Corinto y de Tesalónica (2 Ts. 2:15; 1 Co. 11:2).

En todo caso, esta «tradición», esta enseñanza, es la dada por los apóstoles, y quedaría cristalizada en sus escritos. En las Escrituras no se contempla la transmisión oral de la revelación divina. La enseñanza, evidentemente, debe ser oral en muchos casos, pero debe sujetarse en todo a las Escrituras (1 Co. 4:6). El apóstol Pablo, en su despedida, encomienda a los fieles, no a las jerarquías de la iglesia y a sus enseñanzas y tradiciones, sino «a Dios, y a la palabra de su gracia» (Hch. 20:28-32). Los apóstoles eran los depositarios y transmisores de la enseñanza divina, y este depósito que ellos dejaron, la palabra apostólica, es lo que la Iglesia tiene que conservar, proclamar y vivir (cfr. Lc. 1:2; He. 2:3-4; 2 P. 1:12-20; 3:15-16; 1 Jn. 1:1-4; Jud. 3, 17.

En amplios sectores de la cristiandad actual se da un intenso paralelo con la situación del judaísmo oficial de la época del Señor. Apelando a una «tradición» que es transmitida por su «magisterio», por ejemplo, la Iglesia de Roma mantiene doctrinas como las del culto a María, «mediadora de todas las gracias», invalidando la clara declaración de que «hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre» (1 Ti. 2:5); de la misa como repetición del sacrificio de Cristo en la cruz, por la cual Cristo es ofrecido, y los méritos de este sacrificio son aplicados «a los vivos y a los muertos», invalidando las claras declaraciones de las Escrituras acerca de la singularidad, irrepetibilidad y eficacia absoluta y eterna de la obra consumada de Cristo en la cruz (He. 7:24-28; 9:11-12; 24:28; 10:1-18),
:cheers:

no sé de verdad si es que no quereis ver y entonces todo lo que
os digamos es inutil.

el AT, no solo en NT, primeramente fue narrado por los testigos
y solo mucho despues escrito. Esto es irrebatible. Si alguien dice
lo contrario no sabe lo que dice.

Las cosas suceden, y solamente después se cuentan.

Y se cuentan por 2 razones:

1.- Para que no se olviden.
2.- Para que no se invente nada. Que lo escrito se ajuste a lo que
pasó.

Todos sabemos por experiencia como se transforma algo que pasó
al ser narrado.

Por eso siempre se buscan los testigos, que presenciaron lo ocurrido.

en este sentido no puede ser más esclarecedor el prologo al evangelio de Lucas

Dedicatoria a Teófilo
1:1 Puesto que ya muchos han tratado de poner en orden la historia de las cosas que entre nosotros han sido ciertísimas,
1:2 tal como nos lo enseñaron los que desde el principio lo vieron con sus ojos, y fueron ministros de la palabra,
1:3 me ha parecido también a mí, después de haber investigado con diligencia todas las cosas desde su origen, escribírtelas por orden, oh excelentísimo Teófilo,
1:4 para que conozcas bien la verdad de las cosas en las cuales has sido instruido.

en el primer subrayado en negro, Lucas apela a los testigos oculares.

en el segundo habla de ministros de la palabra. Es decir, aquellos que
escucharon de JESUS lo de Ir a todas las naciones. No que lo leyeran
en ningun libro, sino que lo escucharon con sus oidos. Testigos.

en el tercero habla de una instruccion previa, que tuvo que ser
oral, ya que aun no habia sido escrita. Y Lucas refrenda que lo
aprendido es verdad. Refrenda lo transmitido oralmente.

sds

Ahh esta es nueva!!!!
O sea piensas que la tradición invalida a las escrituras?
Por favor cuando dice la palabra:
2 Timoteo 3:16 Toda Escritura es inspirada divinamente y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instituir en justicia.
Y viens a decir que la tradició n es mas importante?
Jajaja

no entiendo tu apostolado de las risas, pero eso es otro tema.

quien te crees que ha validado el Canon de las Escrituras,
separando las consideradas divinamente inspiradas de las que
no lo son?

la Tradicion, mal que te pese.

sds

Misael
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Re: SOLA SCRIPTURA: ¿principio bíblico o invento humano? ¿Y la TRADICIÓN?

Mensaje por fede77 el Sáb Jun 11, 2011 11:33 pm

El problema es Misael que nosotros no menospreciamos la tradicion en si misma lo que no podemos haceptar es creencias que por tradicion pero sin base Biblica la Icar a haceptado es lamentable decirlo pero hay docma que estan basados unicamente en tradiciones pero ni siquiera cuentan con una base historica muy clara por eso nosotros no usamos la Biblia para respaldar la Tradicion sino mas Bien es la Tradicion que debe respaldar la Biblia.

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Re: SOLA SCRIPTURA: ¿principio bíblico o invento humano? ¿Y la TRADICIÓN?

Mensaje por ladygalactor777 el Dom Jun 12, 2011 3:51 am

@fede77 escribió:El problema es Misael que nosotros no menospreciamos la tradicion en si misma lo que no podemos haceptar es creencias que por tradicion pero sin base Biblica la Icar a haceptado es lamentable decirlo pero hay docma que estan basados unicamente en tradiciones pero ni siquiera cuentan con una base historica muy clara por eso nosotros no usamos la Biblia para respaldar la Tradicion sino mas Bien es la Tradicion que debe respaldar la Biblia.

Exacto Hno Fede pero ello no entienden eso!!!
Pero vaya con el descaro ke le kieren imponérselas a uno!!!

Marcos 7:3 (Porque los Fariseos y todos los Judíos, teniendo la tradición de los ancianos, si muchas veces no se lavan las manos, no comen.

Marcos 7:5 Y le preguntaron los Fariseos y los escribas: ¿Por qué tus discípulos no andan conforme á la tradición de los ancianos, sino que comen pan con manos comunes?

Marcos 7:8 Porque dejando el mandamiento de Dios, tenéis la tradición de los hombres; las lavaduras de los jarros y de los vasos de beber: y hacéis otras muchas cosas semejantes.

Marcos 7:9 Les decía también: Bien invalidáis el mandamiento de Dios para guardar vuestra tradición.

Marcos 7:13 Invalidando la palabra de Dios con vuestra tradición que disteis: y muchas cosas hacéis semejantes á éstas.

Así miso hacen ellos por la tradición...No gracias puedo vivir sin hacerlo.
Jajaja :cheers:

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Re: SOLA SCRIPTURA: ¿principio bíblico o invento humano? ¿Y la TRADICIÓN?

Mensaje por Misael el Dom Jun 12, 2011 8:38 pm

Exacto Hno Fede pero ello no entienden eso!!!
Pero vaya con el descaro ke le kieren imponérselas a uno!!!

Ojo, aqui nadie quiere imponer nada, sino dar testimonio de lo que
cree.

esta tarde en misa decia el cura que nuestra fé, la catolica, es la
MISMA que la de los apostoles.

Vosotros no podeis decir lo mismo, es asi de simple, os guste o
no, os dé la risa o por llorar.

pero nadie pretende imponer nada, la Verdad se impone solita.

sds

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Re: SOLA SCRIPTURA: ¿principio bíblico o invento humano? ¿Y la TRADICIÓN?

Mensaje por Zelayajd el Lun Jun 13, 2011 9:26 pm

solo me queda hacer una pregunta aca, para confirmar la suficiencia de la Escritura, los que están en contra, creen que a la biblia le hace falta algo? que algo se le quedó por fuera a Dios? de ser asi el principio de sola escritura sería falso, pero si la escritura es la verdad revelada de Dios para las generaciones, entonces me parece que no necesito nada más que la misma escritura para comprender y sumamente importante la guía del Espíritu Santo, por que si no... pues.... estamos leyendo un libro más, lo nacido del Espíritu del Espíritu es... Shalom

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Re: SOLA SCRIPTURA: ¿principio bíblico o invento humano? ¿Y la TRADICIÓN?

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