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La doctrina de los apostoles entendida en los primeros siglos

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Re: La doctrina de los apostoles entendida en los primeros siglos

Mensaje por Invitado el Sáb Sep 10, 2011 12:30 am

Regreso ahora con el amigo y colaborador directo del apóstol Juan, que murió mártir despedazado por las fieras a principios del siglo II: Ignacio el Teóforo, el gran obispo de Antioquía:

Tomado de la Epístola de Ignacio a los de Esmirna, 7.

(1) [los que profesan doctrinas ajenas a la gracia de Jesucristo] Apártanse también de la Eucaristía y de la oración, porque no confiesan que la Eucaristía es la carne de nuestro Señor Jesucristo, la misma que padeció por nuestros pecados, la misma que, por su bondad, resucitóla el Padre. Así, pues, los que contradicen al don de Dios, mueren y perecen entre sus disquisiciones. ¡Cuánto mejor les fuera celebrar la Eucaristía, a fin de que resucitaran!

(2) Conviene, por tanto, apartarse de tales gentes, y ni privada ni públicamente hablar de ellos, sino prestar toda atención a los profetas, y señaladamente al Evangelio, en el que la pasión se nos hace patente y vemos cumplida la resurrección. Toda escisión, en cambio, huidla, como principio de males.
__________________

Dios os bendiga a todos.

Shalom.

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Re: La doctrina de los apostoles entendida en los primeros siglos

Mensaje por Jorge Adolfo el Sáb Sep 10, 2011 9:29 pm

La doctrina de los apóstoles está clarita en el Nuevo Testamento. Solamente es necesario obedecerla. Los padres apostólicos tuvieron aciertos y errores, como otros cristianos a lo largo de la historia de la Iglesia. Cristo y los Apóstoles, en cambio, NO TUVIERON ERRORES EN SU DOCTRINA. Esa es la base de nuestra fe.

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Re: La doctrina de los apostoles entendida en los primeros siglos

Mensaje por Invitado el Sáb Sep 10, 2011 11:27 pm

@Jorge Adolfo escribió:La doctrina de los apóstoles está clarita en el Nuevo Testamento. Solamente es necesario obedecerla. Los padres apostólicos tuvieron aciertos y errores, como otros cristianos a lo largo de la historia de la Iglesia. Cristo y los Apóstoles, en cambio, NO TUVIERON ERRORES EN SU DOCTRINA. Esa es la base de nuestra fe.

No está tan clarita cuando cada denominación la interpreta como quiere, pero la doctrina de los apóstoles no está sólo en la Escritura sino también el la Tradición viva de la Iglesia. Esto es fe desde el siglo I.

Por no estar clarita en el Nuevo testamento la doctrina apostólica es que la Iglesia siempre confió al colegio apostólico y luego a sus sucesores, los obispos, o sea, al colegio episcopal la custodia de la fe, ya que la Iglesia es columna y baluarte de la verdad. Quien rechazara lo que el colegio episcopal decidiera rechazaba a Cristo mismo por la promesa de Cristo: "Quien a vosotros os escucha, a mí me escucha; y quien a vosotros os rechaza, a mí me rechaza; y quien me rechaza a mí, rechaza al que me ha enviado". (Lucas 10,16). Por lo tanto, si desde el siglo I y II esto es de fe, todo el que haya rechazado lo que el colegio episcopal haya decidido está fuera de la comunión de la Iglesia. Esto está claro tanto en el Nuevo Testamento, como en la Tradición, como en los escritos de los Padres de la Iglesia (apostólicos y post-apostólicos).

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Re: La doctrina de los apostoles entendida en los primeros siglos

Mensaje por Jorge Adolfo el Sáb Sep 10, 2011 11:41 pm

La tradición viva de la Iglesia se basa en las enseñanzas de Cristo y los Apóstoles. La Iglesia está fundada sobre el fundamento de los Apóstoles y Profetas, siendo Jesucristo la principal piedra del ángulo. De allí parte la tradición viva de la Iglesia. Gracias a Dios por su bendita Palabra.

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Re: La doctrina de los apostoles entendida en los primeros siglos

Mensaje por Invitado el Dom Sep 11, 2011 12:53 am

Pero las iglesias nacidas de la Reforma Protestante rechazan la Tradición viva de la Iglesia y sólo se acogen a las interpretaciones que sus Iglesias hacen de la Escritura.

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Re: La doctrina de los apostoles entendida en los primeros siglos

Mensaje por Zelayajd el Dom Sep 11, 2011 1:22 am

y no has pensado en que si la iglesia universal torcio las escrituras a su beneficio e incluyeron costumbres babilonicas para hacer la iglesia atractiva a los paganos.... por que una iglesia universal romana si Cristo no era romano? y no será que Dios guió a la reforma a recuperar lo que Él estableció?... soon solo interrogantes que deberiamos hacernos...

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Re: La doctrina de los apostoles entendida en los primeros siglos

Mensaje por Invitado el Dom Sep 11, 2011 1:38 am

@Zelayajd escribió:y no has pensado en que si la iglesia universal torcio las escrituras a su beneficio e incluyeron costumbres babilonicas para hacer la iglesia atractiva a los paganos.... por que una iglesia universal romana si Cristo no era romano? y no será que Dios guió a la reforma a recuperar lo que Él estableció?... soon solo interrogantes que deberiamos hacernos...

Claro que lo he pensado, y más de mil veces. Pero resuenan en mi cabeza las promesas de Cristo de que su Iglesia no perecerá nunca. Y cuando dice nunca quiere decir que en ningún momento dejará de ser lo que es, columna y fundamento de la Verdad. A mí me son suficientes estos textos:

«Y yo a mi vez te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella». (Mateo 16,18)

«pero si tardo, para que sepas cómo hay que portarse en la casa de Dios, que es la Iglesia de Dios vivo, columna y fundamento de la verdad». (1 Timoteo 3,15)

«Y he aquí que yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo». (Mateo 28,20)

Jesús es la Verdad y no dejará de cumplir su palabra. Él guía a su Iglesia, y a pesar de que las fuerzas infernales, los espíritus de la oscuridad se introduzcan y engañen a muchos, su doctrina permanecerá fiel porque fiel es Cristo a sus promesas y el Espíritu Santo vive en su Iglesia ahora y siempre.

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Re: La doctrina de los apostoles entendida en los primeros siglos

Mensaje por Jorge Adolfo el Dom Sep 11, 2011 2:30 am

Lo que pasa es que la iglesia de Roma está fundada sobre Pedro, en cambio la Iglesia está fundada sobre Cristo, que es la principal piedra del ángulo. Cuando Jesús dijo: "sobre esta roca edificaré mi Iglesia", se refirió a El mismo; El es la Roca sobre la que está fundada SU IGLESIA. Ahí está la gran diferencia: el fundamento de la Iglesia es Divino, mientras que el fundamento del romanismo es HUMANO.

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Re: La doctrina de los apostoles entendida en los primeros siglos

Mensaje por Invitado el Dom Sep 11, 2011 4:40 pm

@Jorge Adolfo escribió:Lo que pasa es que la iglesia de Roma está fundada sobre Pedro, en cambio la Iglesia está fundada sobre Cristo, que es la principal piedra del ángulo. Cuando Jesús dijo: "sobre esta roca edificaré mi Iglesia", se refirió a El mismo; El es la Roca sobre la que está fundada SU IGLESIA. Ahí está la gran diferencia: el fundamento de la Iglesia es Divino, mientras que el fundamento del romanismo es HUMANO.

¿Sabía Ud. que piedra angular y fundamento no significan lo mismo? ¿Sabía Ud. que la ICAR dice que está fundada sobre la fe de los apóstoles en Cristo Jesús? ¿Sabía Ud. que cuando menciono la palabra 'Iglesia' sin apellidos me estoy refiriendo a la Iglesia fundada por Cristo y no me estoy refiriendo a una denominación en específico? ¿Sabía Ud. que San Pablo no dijo lo mismo que Ud., a saber:

@Jorge Adolfo escribió:la Iglesia está fundada sobre Cristo, que es la principal piedra del ángulo

Sino que dijo:

«Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios, edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo, en quien todo el edificio, bien coordinado, va creciendo para ser un templo santo en el Señor; en quien vosotros también sois juntamente edificados para morada de Dios en el Espíritu». (Ef 2,19-22).

No sé por qué anteponéis Pedro y los apóstoles a Cristo, si todos ellos continuaron la misión de Cristo de fundar la Iglesia que recién nacía. Si sólo Cristo fuese el fundamento y no los apóstoles también, entonces el Nuevo Testamento no sirve porque nos fundamos en la fe que él expone, que no es más que lo que escribieron y predicaron los apóstoles. Pero los apóstoles, según San Pablo, sí son fundamento de la Iglesia, mas esto no entorpece el que Cristo sea la piedra principal del ángulo de todo el edificio.

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Re: La doctrina de los apostoles entendida en los primeros siglos

Mensaje por Jorge Adolfo el Dom Sep 11, 2011 6:40 pm

Claro, pero la ICAR dice que Pedro es la primera piedra, en cambio, La Palabra dice que Cristo es la principal piedra del ángulo.

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Re: La doctrina de los apostoles entendida en los primeros siglos

Mensaje por Invitado el Dom Sep 11, 2011 10:09 pm

@Jorge Adolfo escribió:Claro, pero la ICAR dice que Pedro es la primera piedra, en cambio, La Palabra dice que Cristo es la principal piedra del ángulo.

No, la ICAR no dice que sea la primera piedra Pedro en contraposición o por delante de Cristo, sino que entre los doce apóstoles es el que tiene el primado, pero tanto él como los demás siempre están en Cristo y no al margen de Él ni en contraposición a Él. Jesús es la piedra angular, no Pedro. Cuando le cambia el nombre a Simón y le llama Kefas (piedra) no le llama piedra angular sino la piedra en la que Cristo edificará su Iglesia por la fe que acaba de profesar. Esa piedra que es Kefas no es una piedra suelta, es el fundamento, como dice Pablo en Efesios, pero teniendo ese fundamento como piedra angular a Cristo Jesús. Eso dentro de la ICAR está claro. A mí siempre me ha parecido ridículo y sin razón de ser esa concepción que hay fuera del catolicismo de que la ICAR dice que Pedro es la Piedra y Cristo no. No sé dónde han leído u oído tal barbaridad. La doctrina católica al respecto es clara: en Cristo somos, nos movemos y existimos; y si alguien es Piedra lo es en Cristo, existiendo como Piedra en Cristo.

(Los colores los he puesto para que se note que lo que dice San Pablo y lo que explico yo a continuación guardan relación en mi misma oración).

Bendiciones.

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Re: La doctrina de los apostoles entendida en los primeros siglos

Mensaje por Invitado el Lun Sep 12, 2011 12:18 am

Seguimos con la doctrina de los Padres, ahora lo que nos relataban sobre la Virgen María:

Nosotros comprendemos que El (Cristo) se hizo hombre por medio de la Virgen, a fin de que la desobediencia provocada por la serpiente terminase por el mismo camino por donde había comenzado. En efecto, Eva, virgen e intacta, habiendo concebido la palabra de la serpiente, dio a luz la desobediencia y la muerte; en cambio, la Virgen María, habiendo concebido fe y alegría, cuando el ángel Gabriel le anunció que el Espíritu del Señor vendría sobre Ella y que la virtud del Altísimo la cubriría con su sombra, de modo que el Ser santo nacido de Ella sería Hijo de Dios, respondió: «Hágase en mí según tu palabra.» Nació, pues, de Ella Aquel de quien hablan tanto las Escrituras... Por El, Dios arruina el imperio de la serpiente y de los que, sean ángeles o sean hombres, se han hecho como ella, y Dios libera de la muerte a los que se arrepienten y creen en El.
San Justino , mártir †165 Diálogo con Trifón

Señora Nuestra Santísima, Madre de Dios, llena de gracia: Tú eres la gloria de nuestra naturaleza humana, por donde nos llegan los regalos de Dios. Eres el ser más poderoso que existe, después de la Santísima Trinidad; la Mediadora de todos nosotros ante el mediador que es Cristo; Tú eres el puente misterioso que une la tierra con el cielo, eres la llave que nos abre las puertas del Paraíso; nuestra Abogada, nuestra Intercesora. Tú eres la Madre de Aquel que es el ser más misericordioso y más bueno. Haz que nuestra alma llegue a ser digna de estar un día a la derecha de tu Único Hijo, Jesucristo. Amén!!.
San Efrén de Siria (Padre y Doctor de la Iglesia, †373; Títulos de la Virgen Santísima)


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Re: La doctrina de los apostoles entendida en los primeros siglos

Mensaje por Jorge Adolfo el Lun Sep 12, 2011 6:48 pm

Pedro no tenía el primado. Era considerado columna junto con Juan y Jacobo. Pero Pablo dijo: "los de reputación (Pedro, Jacobo y Juan) nada nuevo me comunicaron", colocándose en un pie de igualdad con Pedro, Juan y Jacobo, como los demás apóstoles. Además Cristo no le dijo nunca a Pedro: "tu tienes el primado".

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Re: La doctrina de los apostoles entendida en los primeros siglos

Mensaje por varyvar el Lun Sep 12, 2011 7:38 pm

Mat 16:19 Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos; y todo lo que atares en la tierra será atado en los cielos; y todo lo que desatares en la tierra será desatado en los cielos.

Hch 2:14 Entonces Pedro, poniéndose en pie con los once, alzó la voz y les habló diciendo: Varones judíos, y todos los que habitáis en Jerusalén, esto os sea notorio, y oíd mis palabras.....
y todos el resto del capitulo 2 confirma que el Señor estaba por el E.santo llevando adelante el abrir la nueva creacion por medio de Pedro acompañado de los otros apostoles.Las llaves fue el poder conque se abrió esta gracia de la cual participamos hoy tambien nosotros.

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Re: La doctrina de los apostoles entendida en los primeros siglos

Mensaje por Invitado el Lun Sep 12, 2011 7:56 pm

@Jorge Adolfo escribió:Pedro no tenía el primado. Era considerado columna junto con Juan y Jacobo. Pero Pablo dijo: "los de reputación (Pedro, Jacobo y Juan) nada nuevo me comunicaron", colocándose en un pie de igualdad con Pedro, Juan y Jacobo, como los demás apóstoles. Además Cristo no le dijo nunca a Pedro: "tu tienes el primado".

El primado de Pedro, según la doctrina católica, no disminuye la condición de los doce, incluido Pedro en el grupo, de ser columna y fundamento de la Iglesia (Ef 2,20). Pero el Señor dijo sólo a Pedro, y luego a los doce en grupo, incluido Pedro, que todo lo que atesen y desatasen en la tierra quedaría atado y desatado en el cielo. Lo dijo a todos en grupo, pero antes se lo dijo a Pedro como individuo. También, sólo a Pedro le entregó las llaves del Reino. La Iglesia primitiva así lo entendía. Lo que sí no dice la Biblia, pero también la Iglesia primitiva así lo veía, que dentro del grupo Santiago (Iacobus) y Juan eran preeminentes dentro del grupo, aunque no por encima de Pedro.

Ahora, esta preeminencia hay que saberla entender, porque ellos habían sido formados por Jesús el cual les enseñó que los jefes de las naciones las dominan y oprimen con su poder, pero que no debía ser así entre ellos. Entender el primado de Pedro a la manera de los jefes de las naciones es una equivocación, así venga de donde venga tal interpretación. La Iglesia entendía muy bien esto, por eso en una carta de un Padre Apostólico se dice del obispo de Roma que es el que preside la Iglesia en la caridad. Ésta es la manera de presidir Pedro a la Iglesia, con la caridad.

Otro texto que la Iglesia primitiva utilizaba cuando enseñaba el primado de Pedro es Jn 21, 16-17:

Vuelve a decirle por segunda vez: «Simón de Juan, ¿me amas?» Le dice él: «Sí, Señor, tú sabes que te quiero.» Le dice Jesús: «Apacienta mis ovejas.» 17 Le dice por tercera vez: « Simón de Juan, ¿me quieres?» Se entristeció Pedro de que le preguntase por tercera vez: «¿Me quieres?» y le dijo: «Señor, tú lo sabes todo; tú sabes que te quiero.» Le dice Jesús: «Apacienta mis ovejas». (Juan 21,16-17)

Fíjate bien cómo lo digo. No digo que entendían este texto así, (ésta es la forma evangélica y protestante), más bien digo que utilizaban este texto para enseñar esta verdad y no para demostrarla, porque la autoridad episcopal no necesitaba de otra autoridad para ser escuchada por los cristianos. La Iglesia primitiva hacía un paralelismo entre la enseñanza del primado del obispo de Roma con este texto, en el cuál, según ellos, se refleja el primado petrino, y dicen que esta enseñanza la recibieron de los mismos apóstoles.

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Re: La doctrina de los apostoles entendida en los primeros siglos

Mensaje por Jorge Adolfo el Lun Sep 12, 2011 7:57 pm

Pero Jesús nunca le dijo a Pedro: "tu tienes el primado". Los apóstoles tenían la misma autoridad de parte de Dios. El gobierno de la Iglesia era plural, no unitario. Por lo menos así lo entienden los ortodoxos y los protestantes.

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Re: La doctrina de los apostoles entendida en los primeros siglos

Mensaje por Jorge Adolfo el Lun Sep 12, 2011 7:59 pm

Lo que pasa es que el catolicismo romano está fundado sobre Pedro, en cambio la Iglesia tiene a Cristo y Los Apóstoles como fundamento.

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Re: La doctrina de los apostoles entendida en los primeros siglos

Mensaje por Jorge Adolfo el Lun Sep 12, 2011 8:00 pm

Jesús nunca le dijo a Pedro: "tu eres el primer papa". Y en el Nuevo Testamento nadie jamás le dijo "papa" a Pedro.

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Re: La doctrina de los apostoles entendida en los primeros siglos

Mensaje por Invitado el Lun Sep 12, 2011 8:13 pm

El primado de Pedro no es un obstáculo, más bien es una bendición, una ayuda para que todos los cristianos podamos estar seguros de que la fe de la Iglesia nunca se corromperá. ¿Cómo estar seguros de la interpretación bíblica de alguien si Jesús no le ha prometido su asistencia directa? ¿Cómo estar seguro que mi interpretación está bien?, ¿sólo porque digo que pedí el Espíritu Santo me asistió? Pues, hasta el demonio se viste de ángel de luz y es hábil para engañarnos. Pero no puede engañarnos cuando ha prometido a una persona que en él residirá la gracia del Espíritu Santo para mantener incorrupta la doctrina de la Iglesia.

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Re: La doctrina de los apostoles entendida en los primeros siglos

Mensaje por Invitado el Lun Sep 12, 2011 8:15 pm

@Jorge Adolfo escribió:Jesús nunca le dijo a Pedro: "tu eres el primer papa". Y en el Nuevo Testamento nadie jamás le dijo "papa" a Pedro.

Eso está fuera de tema, este tema es para compartir sobre los escritos de los Padres apostólicos. No hemos escrito nada al respecto. Eso es bueno debatirlo en otro apartado o tema.

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Re: La doctrina de los apostoles entendida en los primeros siglos

Mensaje por Jorge Adolfo el Lun Sep 12, 2011 8:18 pm

Si, se nota, por eso tuvo que venir la reforma protestante, porque la doctrina de la "ICAR" estaba correcta???? Vamos, no nos engañemos. La ICAR se fue lejos de la sana doctrina cuando empezó a seguir tradiciones de hombres en vez de la revelación de Dios dada a los apóstoles.

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Re: La doctrina de los apostoles entendida en los primeros siglos

Mensaje por Invitado el Lun Sep 12, 2011 8:42 pm

@Jorge Adolfo escribió:Si, se nota, por eso tuvo que venir la reforma protestante, porque la doctrina de la "ICAR" estaba correcta???? Vamos, no nos engañemos. La ICAR se fue lejos de la sana doctrina cuando empezó a seguir tradiciones de hombres en vez de la revelación de Dios dada a los apóstoles.

Eso lo dicen sólo los protestantes y evangélicos. Lutero no se quiso separar de la doctrina, quiso al principio separarse de prácticas condenables, pues se aprovechaban de la doctrina del Purgatorio para sacarle dinero a las personas ignorantes, cosa que se sigue haciendo aún en muchas congregaciones evangélicas pero ahora con la Palabra de Dios, no con la doctrina.

Al menos, esa práctica abominable del clero medieval se ha erradicado, pero Jesús no puede fallar en su promesa, así lo creían los primeros cristianos.

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Re: La doctrina de los apostoles entendida en los primeros siglos

Mensaje por Zelayajd el Lun Sep 12, 2011 8:44 pm

solo que se dió cuenta de tantas cosas condenables que terminó por salir corriendo de ella....

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Re: La doctrina de los apostoles entendida en los primeros siglos

Mensaje por Jorge Adolfo el Lun Sep 12, 2011 8:47 pm

La promesa de Jesús es que El mismo edificará SU IGLESIA. El tema es ser realmente de ESA IGLESIA, no Waldemar? Vos estás muy seguro de que estás en la verdadera Iglesia de Jesucristo, hmm, pero la ICAR tiene tantas doctrinas erradas que ¿COMO PUEDE SER LA IGLESIA DE JESUS?

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Re: La doctrina de los apostoles entendida en los primeros siglos

Mensaje por Invitado el Lun Sep 12, 2011 9:09 pm

@Zelayajd escribió:solo que se dió cuenta de tantas cosas condenables que terminó por salir corriendo de ella....

Sí, se divorció de su esposa ¿no? jajaja

Es una visión protestante de la historia, sin apoyo de la fe primitiva.

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Re: La doctrina de los apostoles entendida en los primeros siglos

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